REGIONAL

CAP anuncia suspensión de operaciones de Siderúrgica Huachipato

3 Minutos de lectura

 

Se estima que 23 mil personas quedan sin trabajo producto de la decisión de la empresa privada.

Este miércoles, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) confirmó la suspensión indefinida de sus operaciones siderúrgicas de su compañía en la ciudad de Talcahuano.

Lo anterior, según explicaron en una declaración escrita que a pesar de que “Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades, lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador”.

Esto, debido a que la firma pedía sobretasas de 25% por importaciones de barras y bolas de molienda, pero la Comisión Antidistorciones sugirió que las sobretasas arancelarias fuera de 9,2%, 14,2% y 22,5% para tres empresas, lo que promediaba una sobretasa de un 15,3%.

En explicación a la decisión, el Grupo CAP apuntó a que “todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.

“Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH”, destacó la firma.

También, agregaron que “valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal”, pero “la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas”.

En concreto, la empresa expuso que las medidas propuestas por la Comisión son incapaces para revertir el impacto de la competencia desleal, señaló a DF César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato.

Reacciones

El senador Gastón Saavedra señaló a Radio Biobío que la decisión es “un durísimo golpe”, pero que “Había una decisión tomada con bastante antelación y que no hubo la capacidad ni el coraje moral como para decir mire, venimos a cerrar esto”.

También, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que el cierre es “un golpe agua fría” y que afecta a casi 3 mil trabajadores que desempeñaban funciones al interior de la compañía, mientras que unas 20 mil personas que tenían labores en la cadena productiva. En total son cerca de 23 mil personas que quedaron desempleadas tras el cierre indefinido.

Asimismo, recordó que Siderúrgica Huachipato se creó a fin de fortalecer la capacidad de producción de la industria nacional, pero que “frente a las variantes internacionales y las distorsiones económicas generadas por industrias como el acero chino, la compañía encontró inviable seguir operando”, señaló el edil.

Respecto a las acciones que debe tomar el Gobierno frente al aumento del desempleo en la zona por el cierre, la diputada Marlene Pérez señaló que “Esto es extremadamente grave. Acá son miles de familias que ven afectada su fuente laboral. Esto afecta tremendamente la economía de nuestra región y por lo mismo, voy a citar inmediatamente una sesión especial donde citaremos con carácter de urgente a los ministros de Economía y del Trabajo para que al menos den cuenta de cuáles son los planes de contingencia frente a esta grave situación”.

En eso convergen con el alcalde Campos, quien manifestó el Gobierno debe “revisar las decisiones tomadas por la Comisión Antidistorsión y evaluar cómo están nuestros tratados de libre comercio”.

Además, el senador Saavedra se refirió a que hoy las personas que manejan la empresa “son otras (…) hoy en día, de su generación distinta, que entienden que su rol se da en la minería”.

Así las cosas, el Grupo CAP efectivamente adquirió el 20% de tierras raras, razón suficiente por la que es “la opción más clara es por la minería y no por la siderúrgica”.

Finalmente, el parlamentario de la Cámara Alta explicó que CAP debería “abrirse y mostrar la confianza en que en tres meses podemos ponernos de acuerdo y mejorar”, sin dejar de mencionar que el Gobierno de Gabriel Boric tiene un grado de responsabilidad en el cierre de la empresa.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Entregan resultados del estudio sobre Huellas de Dinosaurios en Termas del Flaco San Fernando

1 Minutos de lectura
La actividad será gratuita y se espera que el evento sea una instancia para intercambiar ideas y propuesta en la gestión futura…
REGIONAL

¡Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas!

2 Minutos de lectura
Gran alianza entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso y las universidades PUCV, UV Y USM…
REGIONAL

Preocupación por traslado a cárcel de Cauquenes de miembros del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Un llamado al Gobierno a adoptar medidas urgentes para que los integrantes del Tren de Aragua que se encuentran en la cárcel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *