SOBRINA APUNTA A LA NECESIDAD DE LIBERAR SU OBRA TRAS CREACIÓN DE MARCA
Pedro Lemebel es un nombre que resuena en la memoria histórica del país, ligado profundamente a la lucha de las disidencias sexuales durante la dictadura y tras el inicio del proceso de transición. Fue el 23 de enero de 2015 cuando falleció luego de estar batallando durante años contra un cáncer de laringe.
El trabajo realizado por Lemebel ha sido difundido durante la postdictadura como una referencia a las luchas de las disidencias sexuales. Sin embargo, en 2019 se registró en el Diario Oficial la marca «Lemebel» referida a los productos y servicios que lleven su nombre. Ante esta situación, una familiar del fallecido escritor, artista y luchador social ha exigido la liberación de su obra
En entrevista realizada por Víctor Hugo Robles, «el Che de los gays» para el medio La Voz de los que Sobran, Geraldine Loreto Mardones Pavez, sobrina de Lemebel, profundizó en esta situación tras el fallecimiento de su padre, Jorge Mardones Lemebel, hermano del artista y activista.
Acorde a lo recogido por Robles en la entrevista, otra hija de Jorge Mardones -Daniela Mardones Caro, la misma que habría inscrito la «marca Lemebel»- estaría ocultando información de su muerte. Ante esto, Geraldine Mardones plantea que ha sido ignorada por el resto de la familia.
Ante la inscripción de la marca Lebemel, Mardones Pavez indica que «me parece desastroso. Pedro era del y para el pueblo, hasta dejaba que lo piratearan». En este sentido, refiriéndose a la inscripción liderada por Daniela Mardones Caro, planteó que «a mí, a diferencia de ella, me encantaría liberar la obra de Pedro Lemebel, permitir que se multiplique. Me gustaría ver más películas inspiradas en sus escritos, más obras teatrales, biografías, más memorias e historias de Pedro Lemebel».
Sobre este punto, el abogado de Geraldine señaló que ya se han iniciado las acciones legales correspondientes «toda vez que, lamentablemente, el resto de los herederos no han informado a mi representada sobre la administración que han llevado de este patrimonio, las decisiones que han tomado y también las utilidades que han gozado, excluyéndola».
En contacto con RESUMEN el activista Víctor Hugo Robles rescató el legado de Pedro Lemebel señalando que «su recuerdo, su memoria, su presencia siempre combativa, siempre colorida, siempre pensante ha estado en las calles de este tiempo durante todo este tiempo del Estallido Social, de las protestas populares».
En este sentido, a siete años de su muerte, Robles describe a Lemebel como un «símbolo de resistencia frente al modelo neoliberal», ante lo cual «duele que su legado esté secuestrado por parte de su familia que dicen ser los herederos únicos y que han hecho uso, abuso y mal uso del patrimonio de Pedro que nos pertenece a todos y todas, es un patrimonio de Chile, de la resistencia, de la lucha».
Ante esto es que existe un giro importante al revelar lo que era desconocido hace un tiempo, que es la existencia de una sobrina de Pedro Lemebel, quien aboga por el «afán de reclamar este patrimonio para el pueblo» y permitir que la obra del artista sea usada libremente.
Asimismo, Robles indicó que «son siete años con una esperanza de liberación, con una esperanza también de superar el sentido lucrativa de la marca Lemebel», considerando que «está inscrito en las luchas populares, en las luchas del pueblo pobre».