NACIONALPORTADA

Vocera de BAFONA desmiente vínculos con Oposición al gobierno de Boric

5 Minutos de lectura

La líder fue cuestionada tras difundirse una fotografía junto al diputado Johannes Kaiser, la que fue eliminada de la plataforma Instagram.

Esta jornada, la vocera de los artistas de BAFONA, Evelyn Hernández arremetió en contra de los dichos del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA, Jorge González San Martín, quien acusó que la movilización de los músicos y bailarines profesionales “tiene la moción de los parlamentarios de derecha y ultraderecha”.

En un comunicado, desde el elenco de la Asociación de Funcionarios de BAFONA, AFUBAF, sostuvieron que los “cuestionamientos de parte del presidente del gremio ANFUCULTURA, que decidió ponerse en contra de los derechos de estos trabajadores que exigen descanso, regreso seguro a su hogar, no más maltratos, un lugar salubre para trabajar, derecho a estar con sus familias e hijos, es impresentable que un funcionario público pagado por el ministerio, pueda acusar y perseguir políticamente a otros trabajadores”.

La acusación de San Martín, informó el portal El Ciudadano, fue respaldada por fuentes no movilizadas al interior de BAFONA –y de las que se desconocen las identidades–, las que cedieron un pantallazo en la que aparece Hernández y Benjamín Concha, segundo bailarín del elenco, junto al diputado Johannes Kaiser y acusaron que “este es un paro netamente por una ideología política contraria al gobierno, y no por necesidades laborales”.

La portavoz del conjunto de trabajadores señaló que “no me puedo hacer cargo de los entendimientos que ellos tengan del conflicto”, el que está fundado en la necesidad de una sede para ensayar y trabajar, además, de la igualdad salarial con los músicos de la Orquesta de Cámara; la exigencia de derechos laborales, tales como horarios de trabajo definido, vacaciones, momentos de descanso, modificación de las labores y ejercicio contractual, y el reconocimiento al trabajo de itinerancia que realizan los artistas a lo largo de todo el territorio nacional e, incluso, en el extranjero.

Sobre el horario de trabajo, Hernández declaró que “si bien es cierto nuestro contrato de trabajo dice que trabajamos 25 horas, nosotros prestamos labores 24/7 para el Estado”, pero que dicha exigencia habría sido rebatida tras un análisis jurídico que ordenó el Ministerio de las Culturas en el que se señala que “los trabajadores no tienen descanso”, porque “es un derecho que adquirió tácitamente el empleador –Ministerio–, ya que se ha dado en el tiempo”, puntualizó.

Además, el presidente de ANFUCULTURA dijo a ese mismo medio que se habría convocado a una instancia de mediación pero que habría hecho “eco en el gobierno”, pero “no en el grupo de trabajadores paralizados” y, posteriormente, los artistas se habrían acercado a los parlamentarios de la Bancada del Campo y las Tradiciones, los que confirmaron el rechazo al presupuesto 2024 si es que las demandas de los artistas no son resueltas.

Esta acción trajo consecuencias al BAFONA, debido a que una reciente carta firmada desde SIDARTE, SINATTAD, AdCultura y los fundadores de la organización folclórica, los bailarines Hiranio Chávez y Eugenia Cirano y que fue entregada al Ministerio de las Culturas y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, anuncian un distanciamiento del conflicto que llevan los profesionales, justamente, porque se anunció el rechazo al presupuesto del próximo año y argumentan en la misiva que “a diferencia de la mayoría de trabajadores/as del país (…). Esta acción humilla al sector cultural general y su realidad laboral en extremo precarizada”.

Nosotros ya perdimos toda la fe en que estas autoridades tengan alguna capacidad de entendimiento o resolución porque cometer los mismos errores y faltas gravísimas de la anterior administración. Nos da a entender que hay un problema mayor, y es que existe una discriminación hacia la música y la danza folclórica tradicional de nuestro país”, sostuvo Hernández

Dichos errores tienen relación con el manejo que el Ministerio ha llevado el conflicto a través de sus mandos medios ligados al BAFONA, entre ellos Marianela Riquelme, puesto que desde el sector del elenco movilizado acusan vejaciones, maltrato, acoso sexual, laboral y discriminación por Ley Zamudio por parte de autoridades, inclusive, por parte de la directora de danza, Yamile Belén Álvarez y el director artístico, Jaime Hernández.

Por esto, Hernández aclaró que se llevó el caso al Congreso Nacional debido a que a los “trabajadores que son artistas del Estado no se le están respetando los derechos laborales”, en vista de que “se habla de supuestos beneficios públicos que nosotros recibimos que no son correctos (…) y puedo decir que no”.

Continuó con “nosotros estamos por debajo de los beneficios que tienen los empleados públicos, lo que se nos ha sancionado siempre diciendo que somos del Código del Trabajo y que los derechos de este no se nos pueden dar porque somos funcionarios públicos”, lo que vislumbra un vacío legal que afecta al elenco.

Pero, la vocera Evelyn Hernández insistió en que “esto no es una animadversión del Poder Legislativo ir en contra de la cultura, sino que todo lo contrario. Lo que ellos están buscando es que se legisle o que se respete la legislación vigente, tanto para los artistas como para los trabajadores, porque siempre somos los artistas los que quedamos al margen de esto”, a fin de que “el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de las Culturas respete los derechos de los trabajadores y nunca jamás mermar el presupuesto de cultura que solamente podría traer desmedros a los artistas”.

En tanto, sobre las acusaciones de vinculación con la extrema derecha, la también cantante del elenco recalcó que “nosotros creemos que en la interna de BAFONA. Estoy hablando de las personas acusadas por maltrato que fueron los primeros en instaurar esta mentira”, en relación a los supuestos vínculos con la extrema derecha y denunció que “tenemos cuatro personas que están acusadas por maltrato y esas personas fueron las que urdieron y empezaron a compartir fotografías nuestras con diputados con los que nos hemos sacado fotos”, entre ellas la imagen con el diputado Kaiser.

Fue por esto que la dirigente de la también asociación AFUBAF manifestó que “para nosotros como BAFONA no hay ninguna diferencia entre diputados de un sector y diputados de otros sectores. Nosotros no tenemos preferencia para ninguno de ellos. Es más, estamos sumamente agradecidos del apoyo que nos han dado en la Cámara, porque gracias a eso estamos más o menos cubiertos de no haber sido más abusados o despedidos, que fue la primera amenaza que recibimos por empezar a exigir nuestros derechos”, denunció.

Una de las acusaciones que hizo Hernández fue un posible tráfico de influencias al interior de la dirección del BAFONA, debido a que afirmó que “Yamile Álvarez le da me gusta y está republicando a todas las publicaciones en las que se habla y salen fotografías de BAFONA, relacionado a lo pinochetista, derecha golpista, junto a compañeros nuestros, bailarines del elenco no movilizados. Ella y su pareja, que es un bailarín también de la interna de BAFONA. Me imagino que hay más gente que también lo hará”.

Una situación similar ocurrió con el “bailarín Pablo Avilés, quien públicó expresamente estar de acuerdo con las injurias del sensacionalismo político” y agregan desde el comunicado que “al igual que las redes sociales oficiales de BAFONA, que se manejan desde el departamento de comunicaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que son dirigidas personalmente por el periodista Felipe Pérez, aportando al maltrato de sus propios compañeros, ya vulnerados”.

Finalmente, desde el elenco advierten que seguirán movilizados, “pero cuidándonos de no hacer nada que pueda significar una causal de despido, que es la amenaza que estos trabajadores han recibido por pelear por justas demandas” y agregaron que “lucharemos hasta el final normas y derechos reales y que corresponden hoy a todo trabajador y jamás aceptaremos que una opinión sin mérito de justicia, influya en nuestra lucha”.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…
NACIONAL

Niña de 6 años fallece por Influenza en Ñuble: Hospital indicó continuar tratamiento en casa

2 Minutos de lectura
El hospital señaló que debían acudir a un centro de salud solo en caso de que la situación de la menor se…
NACIONAL

Precipitaciones en la zona centro de Chile: Hasta cuándo lloverá y qué daños dejó el sistema frontal 

2 Minutos de lectura
Las lluvias se podrían extender por al menos cuatro días y, hasta el momento, el balance de daños que entregó el Gobierno…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *