MAGAZINE

Usach es nominada al premio a la innovación de Classical: Next, la feria de música clásica más importante del mundo

3 Minutos de lectura

Entre los 16 postulantes al Innovation Award de Classical:Next solo hay dos proyectos latinoamericanos más: el centro cultural Matik Matik de Bogotá y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea de Ciudad de México.

El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago es uno de los tres proyectos latinoamericanos seleccionados, gracias a su temporada de conciertos gratuitos y su sello Aula Records, que forma parte de la comitiva chilena que asistirá a la próxima edición del evento en Berlín.

El Departamento de Extensión Usach fue nominado al Innovation Award de Classical: Next, el encuentro internacional más importante del mundo en torno a la música clásica, que se celebrará entre el 13 y 17 de mayo en Berlín, Alemania.

El evento reúne anualmente a más de mil artistas y profesionales que representan a orquestas, teatros, sellos discográficos, festivales e instituciones culturales y educativas, provenientes de cerca de 45 países. Más de 30 conciertos y una nutrida feria de servicios y productos son parte de su programación, que también contempla seminarios, conferencias, paneles de conversación y actividades de negocios.

Cada año se entrega también un premio a la innovación, que destaca a “proyectos con visión de futuro” de todo el mundo, y Extensión Usach es una de las 16 iniciativas que esta vez optan al reconocimiento, gracias a una “rica programación cultural” que tiene a la música como eje.

“Esta Universidad no enseña composición ni interpretación, pero cuenta con cinco elencos profesionales estables: tres coros, uno de los conjuntos de música antigua más antiguos del país, con 46 años de trayectoria (Syntagma Musicum Usach), y la orquesta que estrena más música chilena contemporánea (Orquesta Usach), que tiene 41 años”, destaca la postulación al reconocimiento, cuyos nominados son escogidos por un comité de once especialistas provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía.

“Además de conciertos gratuitos en su sala, que es la de mejor acústica natural de la ciudad (Teatro Aula Magna Usach), ofrece conciertos gratuitos en los sectores más desfavorecidos y periféricos de una ciudad de más de 5.600.000 habitantes que se caracteriza por su desigualdad territorial”, se agrega en la nominación, que también apunta al catálogo de 23 discos del sello Aula Records y a los tres programas que se emiten a través de Radio Usach.

Para el Rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, esta nominación reafirma el compromiso de la casa de estudios con la promoción de la cultura. “Nos entrega un respaldo clave en un área donde históricamente hemos demostrado vocación y dedicación. La difusión del arte y la cultura es algo que debe promover una universidad. No podemos hablar de educación superior sin incluir la cultura y nosotros lo hacemos desde siempre”.

Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión de la Usach, será parte de la delegación oficial que lidera la División de las Culturas, Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Classical:Next plantea el desafío de pensar en lo que viene, las formas de innovar en un género que lleva siglos musicalizando el devenir de la humanidad, así que nuestro objetivo es nutrirnos de estas ideas, escuchar e intercambiar miradas con conferencistas de distintas partes del mundo, ver dónde estamos y qué podría fortalecer nuestros conciertos”, señala.

Entre los 16 postulantes al Innovation Award de Classical:Next solo hay dos proyectos latinoamericanos más: el centro cultural Matik Matik de Bogotá y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea de Ciudad de México. Los restantes nominados provienen de Reino Unido, Italia, Alemania, España, Estados Unidos, China y Australia.

El único proyecto chileno que ha ganado el Innovation Award de Classical:Next es Resonancia Femenina, colectivo que obtuvo el reconocimiento en 2019. Dedicada a difundir el trabajo musical de las mujeres, la iniciativa también publicó un disco a través de Aula Records: Despliegues (2019), grabado por la Orquesta Usach.

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
MAGAZINE

¿Taylor Swift y BTS en la tercera temporada de “Bridgerton” en Netflix?

2 Minutos de lectura
“Bridgerton” celebra su esperado regreso con conciertos y un nuevo romance apasionado. La muy esperada tercera temporada de “Bridgerton” llega a Netflix, trayendo…
MAGAZINE

El saxofonista Alexis Quiroz confirmó Tour Europa y Emiratos Árabes Unidos 2024

1 Minutos de lectura
El saxofonista y director musical disfruta de los éxitos de su trabajo con un show de primer nivel. Sin duda el año…
MAGAZINE

La vida de Anita Alvarado llegará a Netflix: Firmó contrato para una serie biográfica

1 Minutos de lectura
Dos de sus hijas interpretarán diferentes etapas de su madre en el proyecto biográfico. Anita Alvarado, la exGeisha chilena, reveló que firmó un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *