REGIONAL

UPLA dice adiós al maestro y exrector Óscar Quiroz Mejías

4 Minutos de lectura

Su legado es tan robusto y amplio, como su aporte en distintas áreas del conocimiento. Hablamos de la gramática, semiótica, etnolingüística, y lexicografía, entre otras; además de su quehacer en la formación académica que marcó a generaciones.

Tras una larga enfermedad y rodeado del cariño de su esposa Elisa e hijos, este domingo 21 de abril, falleció Óscar Quiroz Mejías (1937-2024), para muchos, no solo el exrector de nuestra Casa de Estudios, sino también el Maestro.

Su legado es tan robusto y amplio, como su aporte en distintas áreas del conocimiento. Hablamos de la gramática, semiótica, etnolingüística, y lexicografía, entre otras; además de su quehacer en la formación académica que marcó a generaciones, labor que inició como profesor de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

Quienes lo conocieron lo califican como una persona profundamente democrática y dialogante, exhaustiva y analítica. Era de aquellos que predicaba con el ejemplo, amigo de los esquemas y diagramas (a la hora de explicar un concepto o ideas), y muy generoso con sus conocimientos; tanto así, que siempre se le vio atento a formar nuevos investigadores lingüistas.

Reconocimientos

Por su aporte considerable al desarrollo de Valparaíso, en 2017 la Municipalidad de Valparaíso  entregó a nuestro exrector, la distinción como nuevo Hijo Ilustre de la ciudad, con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que otorga el municipio porteño a quienes han desarrollado una contribución significativa a la ciudad.

En dicha ocasión y tras recibir el reconocimiento, Óscar Quiroz, en representación de todos los homenajeados, dijo que esta tradicional ceremonia tiene una profunda connotación humanista por brindar reconocimiento público a personas que han asumido con pasión la práctica de la auténtica vocación de bien.

“Es imposible no olvidar que en la práctica de esta voluntad vocacional hemos llevado la herencia de queridos familiares, amigos y maestros ejemplares. Y que esta práctica ha estado marcada e inscrita en Valparaíso”, dijo Quiroz.

En 2019, la Universidad de Playa Ancha le confirió el grado de Doctor Honoris Causa, por su aporte en distintas áreas del conocimiento (gramática, semiótica, etnolingüística, y lexicografía), entre otras; además de su quehacer en la formación académica que marcó a generaciones.

Dicha ceremonia se realizó en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino (con quien Quiroz elaboró el Diccionario Ejemplificado de Chilenismos y otros usos diferenciales en el Español de Chile). En dicha ocasión, el entonces rector Patricio Sanhueza, destacó el valor de su aporte como lingüista y como exrector de esta Casa de Estudios.

“Uno de los más reconocidos lingüistas del país que, junto al doctor también Félix Morales Pettorino, hizo una gran contribución a la lingüística chilena, través del estudio y la investigación que se hizo sobre los chilenismos, en realidad. Es una contribución, una herencia que se entrega, así es que estamos muy contentos como comunidad universitaria, de hacer este reconocimiento a un gran profesor, un gran académico, un lingüística y una gran persona”, afirmó el entonces rector Patricio Sanhueza.

 Previo a la investidura, el académico Antonio Riffo Farías, director del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades, puso en perspectiva el valor de la obra del profesor Quiroz, destacando su aporte como formador de profesores y como investigador.

“La calidad profesional de don Óscar. Su condición de investigador por años del diccionario ejemplificado de chilenismos, pero también, dentro de las capacidades que tiene Óscar, está la formación de jóvenes profesionales, entre los cuales me incluyo en aquella época (cuando recién nos iniciamos),y el apoyo que siempre ha brindado para la formación…lo del diario vivir es lo que hace más grandes a las personas, y eso es lo que yo destacaría de él”, sostuvo Riffo.

 Visiblemente emocionado, el maestro Óscar Quiroz Mejías, expresó su agradecimiento a las autoridades y, principalmente, a sus pares, quienes lo recibieron entre aplausos.

“Este reconocimiento me ha emocionado. Sinceramente, tanto más que proviene de un acto voluntario de mis propios pares y de mis exalumnos (muchos de estos pares), porque nosotros con Félix Morales aprendimos a integrar a los jóvenes en nuestros proyectos”, dijo Quiroz, quien agregó que se siente feliz de pertenecer a esta casa de estudios por más de 60 años.

La distinción más reciente la recibió en 2023, cuando la UPLA entregó la Medalla de Reconocimiento 50 años a él y a Norman Cortés Larrieu, en su calidad de exrectores. En dicha ocasión, fueron sus familiares directos, quienes recibieron de mano del rector Carlos González Morales, dicha medalla.

En la memoria de todos quienes hoy formamos parte de esta comunidad universitaria está la imagen de María Elisa, hija del exrector Óscar Quiroz, y su esposa Elisa Castro, cuando subieron al escenario a recibir este reconocimiento. Los abrazos y las lágrimas fueron las grandes protagonistas de este momento, que nos anticipaba que el ocaso de su vida estaba pronto a llegar. Fue así como, hoy, en pleno otoño y tras un quehacer cargado de investigación, consecuencia, y generosidad, despedimos y agradecemos la vida de Óscar Quiroz Mejías, el hombre, el académico, pero por sobre todo, el Maestro.

La Familia informó que el velatorio se realizará hoy lunes 22 de abril, a partir de las 12.00 horas, en el cementerio Parque del Mar. Los funerales se realizarán mañana martes 23 de abril, a las 12.00 horas.

Óscar Quiroz Mejías
(1937-2024)
Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
REGIONAL

En Punta Arenas y Santiago: Con despliegue en dos regiones el INACH celebrará el Día de los Patrimonios Culturales

3 Minutos de lectura
El organismo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores busca acercar el patrimonio de la región de Magallanes a la ciudadanía y,…
REGIONAL

ONG Elqui Valle Sagrado lanza libro inédito sobre flora y fauna de la comuna de Paihuano

3 Minutos de lectura
El título lleva por nombre “Flora y Fauna de la Comuna de Paihuano”, cuya obra fue financiada con fondos concursables del GORE…
REGIONAL

CMP y ENGIE prueban funcionamiento de primer camión de extracción en Chile que opera en base a gas natural

2 Minutos de lectura
A través de una alianza firmada en 2022, las compañías comenzaron con un pilotaje que durará cuatro meses y busca reducir considerablemente…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *