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Una buena: Congreso despacha a ley proyecto que rebaja hasta un 80% las multas de tránsito por TAG

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La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes y otorga la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM. Este beneficio  aplica a todas las multas del artículo 114 de la ley de tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje), asociadas a una misma patente.  

El proyecto establece también la creación de un sitio único para el pago de las cuentas de telepeajes, de manera que los usuarios puedan acceder de una manera más fácil a los estados de pago y, a la vez, permitir el pago oportuno de las tarifas o peajes.  

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que: “Esta es una muy buena noticia, porque se aprobó una ley que resuelve dos temas muy importantes y muy valorados por la ciudadanía. El primero, es que se crea un sitio web donde se va a poder pagar en forma única todos las deudas del TAG y lo segundo, es que se rebajan en un 80% las multas acumuladas por el  transitar sin Tag por las carreteras, lo que beneficiará potencialmente a cerca de 600 mil automovilistas”.

“Estas deudas podrán ser pagadas en distintas modalidades y habilitar a estas personas para renovar su permiso de circulación de aquí a fines de marzo”, agregó la ministra Jessica López.

Al respecto, el Director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, explicó que: “la forma de utilizar este beneficio es acercándose a las municipalidades al momento del pago de su permiso de circulación y esto estará disponible a partir de la promulgación de esta ley que esperamos sea muy pronto dentro del mes de marzo”.

Lo que establece el proyecto

Respecto al sitio único de pago, el proyecto de ley establece que podrán pagar por este sistema todos los usuarios de autopistas, tengan o no contrato de televías, y el sitio deberá ajustarse a los requerimientos técnicos, operativos y con las medidas de seguridad que el MOP exija.

Por otra parte, se establece que cada concesionaria aportará al costo del sitio electrónico proporcionalmente a su respectiva facturación, y las nuevas concesionarias de obras viales que dispongan de sistema electrónico de cobro también deberán adherirse a este sitio único. El sitio deberá ser creado, implementado y mantenido por un tercero elegido mediante licitación y deberá estar operativo seis meses después de haber sido publicado el reglamento de la ley.

Sobre la posibilidad de rebajar las multas de tránsito, el proyecto establece que el beneficio solo aplicará a las multas asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP) que estén asociadas al no pago del TAG. 

Para acceder a este beneficio, el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo cual se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley.

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