SALUD

Terapia celular se perfila como nuevo tratamiento para el Lupus, sin efectos adversos

2 Minutos de lectura

 

A propósito del día mundial de esta enfermedad que se conmemora el 10 de mayo, el director técnico de Vidacel, Jose Parraguez, explica las posibilidades de realizar un tratamiento seguro a través del uso de células madre mesenquimales.

Santiago, 10 de mayo de 2021.- El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica, lo que significa que el sistema inmune del cuerpo ataca por error al tejido sano propio y los síntomas duran por años. Esto causa inflamación en diversos tejidos por lo que se puede ver afectada la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y en general cualquier órgano. La causa de esta enfermedad aún no se conoce del todo, siendo más común en mujeres y pudiendomanifestarse a cualquier edad. Los síntomas pueden variar de persona a persona y pueden aparecer y desaparecer en el tiempo.

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud, su prevalencia en nuestro país va de 40 a 200 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que las tasas de sobrevida son 92% a los 5 años, 77% a los 10 años y 66% a 15 años. Actualmente figura como una patología prioritaria dentro de las políticas sanitarias de nuestro país y por ello forma parte de la lista de enfermedades AUGE-GES.

“Las terapias utilizadas para tratar este tipo de patología son tratamientos con inmunosupresores, sin embargo, el uso continuo de estas drogas genera efectos adversos secundarios. Es por esto que las células madre mesenquimales o MSC son excelentes candidatas como terapia para pacientes con Lupus, gracias a sus propiedades inmunomoduladoras, antinflamatorias y regenerativas”, explica Jose Parraguez, director técnico de Vidacel.

Diversos ensayos clínicos en Fase 1 y 2 realizados a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, China y España, han demostrado que una infusión de células madre mesenquimales es segura y no genera efectos adversos. “Lo más significativo de los resultados fue que una mayoría significativa de pacientes con Lupus, incluido pacientes que no respondieron a terapias convencionales, se beneficiaron con el tratamiento con células madre mesenquimales, mostrando una disminución de sus síntomas, reducción en el uso de medicamentos y mejoría en su calidad de vida. Varios estudios han monitoreado por más de 8 años a sus pacientes, post tratamiento con MSC, y continúan estables”, agrega el director técnico.

Sin embargo, finaliza, “hay que recalcar que tales estudios presentaron un número reducido de pacientes, por lo tanto, aún se necesitan ensayos más grandes para fortalecer la evidencia de la efectividad de usar células madre”. 

Vidacel es el único banco público y privado de células madre en Chile, con más de 16 años de trayectoria y 35 mil muestras procesadas. Asimismo, es el único banco de células madre del país con resultados probados, con 13 muestras utilizadas en trasplantes para el tratamiento de cánceres de sangre y en terapias en autismo y parálisis cerebral, que han permitido una mejor calidad de vida a los pacientes. 

 

Noticias relacionadas
SALUD

Vacunas contra el dengue podrían paliar crisis por contagios en Latinoamérica

2 Minutos de lectura
Actualmente existe una vacuna, pero su precio es elevado. En junio presentarán una propuesta que competirá directamente con el único laboratorio que…
SALUDTENDENCIAS

Aviso de Utilidad Pública: Época de cosecha... ¿tu receta está al día?

2 Minutos de lectura
Consideraciones urgentes para evitar allanamientos en esta temporada. Llega abril, tiempo de cosecha y, lamentablemente, sabemos por experiencia que también aumentan los…
OPINIÓNSALUD

Significado nutricional del color en las frutas

2 Minutos de lectura
Las frutas presentan una gran variedad de colores, los que se acentúan en su variedad durante los meses de verano, donde podemos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *