NACIONAL

Solicitan medidas para paliar efecto al comercio en zonas limítrofes con Argentina

1 Minutos de lectura

 

Autoridades y comerciantes de Coyhaique y Osorno alertan por el aumento del comercio informal que está generando esta situación, y algunos llaman a mirar lo que está haciendo Uruguay para enfrentar el fenómeno.

En abril 58.200 chilenos cruzaron a la localidad trasandina, el triple de lo registrado en marzo y siete veces más que hace un año, en medio de la crisis cambiaria que vive el vecino país, lo que se traduce en productos hasta tres veces más baratos para los chilenos.

Esa es la situación central en el Paso Los Libertadores, sin embargo el fenómeno también se está registrando en el sur. Si bien que chilenos de las regiones de Los Lagos o Aysén crucen a Argentina es algo normal, este último tiempo el “turismo de supermercado” en esas zonas ha crecido con fuerza y está empezando a preocupar a los comerciantes y autoridades locales, surgiendo voces que están comenzando a pedir medidas para paliar el golpe de menores ventas producto de chilenos que están prefiriendo a Argentina para llenar sus despensas y estanques de autos, o incluso para hacer negocios en el mundo informal.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, planteó que la región de Aysén tiene precios elevados en los productos debido a su aislamiento geográfico, lo que se ha visto afectado aún más con el incremento de precios después de la pandemia y el fuerte aumento del valor de los combustibles. Es por esa razón que el jefe comunal aseveró que “cuando uno analiza las políticas o las acciones, los mecanismos que ha desarrollado Uruguay en parte también de sus ciudades fronterizas, uno pudiese también atender a que en Chile se puede practicar por ejemplo lo que significa la eliminación del impuesto específico de los combustibles, al menos en esta región”. “Lo que también puede significar la eliminación de alguno o la rebaja de algunos impuestos con respecto a productos esenciales, lo que significa la fruta, las verduras, la harina, el aceite, el azúcar, etcétera”, agregó.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Las reacciones a la pancarta de la alcaldesa Ripamonti en que exige la Ley de Incendios

2 Minutos de lectura
La edil viñamarina se presentó en la primera jornada del Festival de Viña del Mar con un cartel que apuntaba directamente al…
NACIONAL

Dan inicio a obras de repavimentación de Avenida Borgoño en Maipú

1 Minutos de lectura
Autoridades regionales junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lanzaron las obras de repavimentación de Avenida Borgoño en Maipú, iniciativa de más…
NACIONAL

En marzo las isapres aplicarán alzas a sus planes de salud

1 Minutos de lectura
Son diez aseguradoras que informaron el aumento, la que está siendo analizado por la Superintendencia de Salud. Este lunes, la Superintendencia de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *