REGIONAL

Sectores políticos critican decreto que terminaría con el acceso al agua en la provincia de Osorno

5 Minutos de lectura

La situación afectaría principalmente a las zonas rurales, pero a la problemática se suman los territorios de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

Descontento de distintos sectores políticos generó el decretó 856 emanado desde la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, el que impide el financiamiento a los municipios para el arriendo de camiones aljibes para trasladar y abastecer con agua potable a las zonas rurales de la provincia de Osorno, el que era solicitado cada tres meses por las alcaldías.

Dicho decreto es una consecuencia de la circular N°2 del Ministerio del Interior, que se difundió en marzo de 2022 y que comunicó el nuevo Programa de Respuesta para la Emergencia Hídrica que regula la entrega de agua y en el que se establece que solo la provincia de Palena presenta escases del recurso hídrico.

El documento de una página establece que “esta Delegación Presidencial Regional no puede gestionar recursos según vuestra solicitud, ya que no existe evidencia documental que respalde dicho requerimiento”.

El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, explicó a Radio Biobío que es “una desagradable sorpresa (…) un oficio de parte de la delegada presidencial regional Giovanna Moreira, quien manifiesta a varias comunas de la Región de Los Lagos que no se seguiría con la entrega de camiones aljibes a contar del próximo mes de octubre” de este año y aseguró que la acción deja al municipio en una difícil situación.

Asimismo, el jefe comunal aclaró que “nosotros estamos entregando agua potable a través de camiones aljibes a más de 500 familias en la comuna de Río Negro y esta situación, en la práctica, deja sin agua a todas estas familias. Ahora bien, por mi parte como alcalde voy a conversar en la reunión del próximo lunes con la Asociación de Municipios de la Provincia de Osorno para plantear este tema” y agregó que  “he estado iniciando algunas acciones con parlamentarios”, a fin de buscar alternativas para el financiamiento del recurso o, bien, para revertir lo establecido por el decreto.

Desde la delegación provincial Claudia Pailalef se confirmó que la provincia de Osorno sería la más afectada con la medida y la decisión repercutirá en al menos seis de las siete comunas  por el acceso al agua y advierten que “esta situación genera una afectación importante” en la zona.

Lo anterior tiene una incidencia directa en las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro, ya que son las más afectadas, en vista de que ambas operan con cinco camiones aljibes para el traslado y abastecimiento del agua potable y se estima que entre ambos municipios el decreto perjudicará el acceso a casi 1.800 personas.

Bernardo Candía, alcalde de la municipalidad de San Juan de la Costa, enfatizó en que “me extraña mucho que un gobierno que tiene como bandera de lucha lo que son los DDHH, afecte un derecho básico como lo es el derecho al agua por parte de los seres humanos” y agregó que “con esta medida injustificada nosotros tenemos 735 familias que se ven beneficiadas con la entrega de agua potable y que se nos comunica a última hora de que a partir del mes de octubre ya no tendríamos esos camiones”.

Apreciación de los sectores políticos

Tras el decreto, la delegada presidencial Giovanna Moreira manifestó que “queremos ser bien enfáticos. Nadie va a quedar sin agua en la región de Los Lagos. Sabemos la preocupación que existe, por eso estamos escuchando con atención las inquietudes y preocupaciones de alcaldes y parlamentarios en la región, con el objetivo de resolver sus dudas y avanzar en soluciones conjuntas junto a los equipos técnicos”.

Pese a las palabras de la representante del gobierno, el presidente de la Comisión Osorno y presidente de la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos, José Luis Muñoz, dijo que “es una medida que va en contra del sentido más profundo de los derechos fundamentales de las personas de no contemplar la distribución del agua como se ha venido realizando hace mucho tiempo y creo que el tecnicismo se está imponiendo sobre las necesidades reales de las personas. Me parece insólita la medida” y emplazó a las autoridades a reconsiderar esta decisión y a trabajar en conjunto para encontrar una solución.

En esa misma línea, la consejera María Angélica Barraza acusó que la medida es “irracional e irresponsable y habla de un total desconocimiento de la realidad de nuestros territorios en la provincia de Osorno” e hizo el llamado a las autoridades de gobierno a “que dejen sus escritorios y recorran las comunas y hablen con los alcaldes para que vean los problemas que existen al respecto” y aclaró que el Gobierno Regional (GORE) Cuenta con las herramientas para buscar soluciones en conjunto con los municipios, con el objeto de asegurar la entrega del recurso del agua.

La diputada Emilia Nuyado dijo que la medida “es insólita” e hizo un llamado “a la subsecretaría de Interior y a la Delegación (Presidencial) Regional de Los Lagos a que no dejen sin agua potable a miles de familias que se abastecen a través de camiones aljibes” y anunció que oficiará a ambas instituciones del Estado para que el decreto considere, además, a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno.

Por su parte, el diputado Héctor Barría, adelantó posibles acciones legales, ya que “aquí son más de 5 mil familias que van a quedar sin agua a partir de octubre. Es una situación inaceptable y esperamos que esto se resuelva en los próximos días” y agregó que “no descartamos un recurso de protección si esto no se resuelve, porque aquí se está transgrediendo una norma constitucional, que es el derecho a la vida, que es poder contar con las condiciones mínimas para la sobrevivencia de las familias que carecen de agua potable”.

Respuesta de las autoridades de gobierno

El pasado martes, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, se reunión con la ministra de Obras Públicas, Jessica López para tratar la circular N°2 y el decreto 856, respectivamente, el establece cambios en la entrega del recurso hídrico.

Posterior a la reunión, la representante en Los Lagos dijo que “nadie va a quedar sin agua en la región de Los Lagos. Sabemos la preocupación que existe, por eso estamos escuchando con atención las inquietudes y preocupaciones de alcaldes y parlamentarios en la región, con el objetivo de resolver sus dudas y avanzar en soluciones conjuntas junto a los equipos técnicos”.

En paralelo, desde el GORE de la región comunicaron la actividad de “Diálogos Provinciales” para tratar el conflicto con los habitantes de las zonas afectadas. Es por eso que el organismo reportó a través de su cuenta X que para la provincia de Llanquihue esperan a la personas a participar del conversatorio el próximo jueves 5 de octubre a las 10:00 AM, en el Salón Azul del Centro Administrativo Regional (ex Intendencia), ubicado en Av. Décima Región 480, en Puerto Montt.

Ese mismo día, pero a las 15:00 PM, el GORE se trasladará hasta Osorno, a la Casa del Deportista, en calle Inés de Suaréz S/N.

En esa línea, el órgano estatal regional continuará su actividad en Castro el día 6 de octubre a las 11:00 AM,  para realizar la sesión  de conversación sobre el recurso en Chiloé, el que se desarrollará en el Salón del Cuerpo de Bomberos, ubicado en calle O’Higgins 308.

En paralelo, a la misma hora, parte del equipo de gobierno acudirá hasta Chaitén para abordar la situación de la provincia de Palena; actividad que se llevará a cabo en el ex Salon Fumacol.

Finalmente, para poder participar de los respectivos conversatorios, las personas interesadas deben inscribirse en https://t.co/6cleu7wh3r.

Por Sebastián Muñoz Soriano con información de Camila Baez Bravo

Noticias relacionadas
REGIONAL

Gobierno anuncia que nuevo Hospital de La Serena comenzará construcción en septiembre

1 Minutos de lectura
La información es fruto del acuerdo al que se llegó con la sociedad concesionaria que beneficiará a más de 723 mil personas…
REGIONAL

Piden gestiones a Fiscal Nacional por casos policiales no resueltos en provincia de Linares

2 Minutos de lectura
Senadora Rincón y familiares de las víctimas se reunieron con la máxima autoridad del ministerio público. “Pedimos que se revisaran estos casos…
REGIONAL

Nuevo socavón en Viña del Mar afecta a edificios Euromarina II y Eurovista de Reñaca

3 Minutos de lectura
Tras el intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, se generó un nuevo socavón en Reñaca, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *