SALUD

Salud: Iniciativa busca que menores puedan reaccionar ante un ACV en adultos mayores

2 Minutos de lectura

 

A través de historias de superhéroes, alumnos de enseñanza básica aprendieron técnicas básicas y estratégicas, y que estas puedan ser difundidas en sus familias

En 2023 llegó a Chile la campaña Heroes Fast, cuyo objetivo es que niños puedan reaccionar ante un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que pudiera sufrir una persona de tercera edad, entre ellos sus abuelos.

Por eso, el Colegio Altamira, ubicado en la comuna de Peñalolén, en Santiago, permitió que 240 niños y niñas de 1° a 4° básico recibieran conocimientos básicos, los que son estratégicos para salvar la vida de sus parientes.

La iniciativa, además, pretende que los menores lleven estos conocimientos a sus hogares y que puedan compartirla con sus familias, especialmente con sus abuelos y abuelas, quienes, según las estadísticas, son los más propensos a experimentar un ACV.

La enseñanza de estos planes de acción tiene su origen en Gran Bretaña, luego de que un menor de 11 años logara salvar la vida de su abuelo, quien sufrió un ACV mientras encontraban disfrutando de un día de pesca.

La noticia dio vuelta al mundo, ya que el pequeño se convirtió en un verdadero héroe solo porque conocía la sintomatología, lo que permitió que actuara con velocidad y asegurara la plena recuperación de su familiar.

Plan Piloto

La mitad de los niños y niñas ven a sus abuelos y abuelas al menos una vez a la semana, según un estudio de la Unión Europea. De ahí la gran importancia de socializar con los menores esta relevante información, a través de un novedoso sistema pedagógico muy lúdico, con historias de superhéroes, que permite una nueva conexión con sus familiares mayores que puede llegar a salvar vidas.

En Chile, la iniciativa Angels, bajo el alero de Boehringer Ingelheim, realizó un plan piloto en el Colegio Altamira, cuyos resultados fueron tan exitosos que, en 2024, se espera extender a otros establecimientos educacionales que postulen a participar del programa.

La campaña aprovecha el entusiasmo de los niños por aprender y compartir, empoderándolos para difundir el conocimiento al resto de la familia, especialmente a sus abuelos.

En un plazo de cinco semanas, los pequeños estudiantes reciben un libro de trabajo que contiene tarjetas de mensajes para sus abuelos, máscaras que pueden recortar, juegos para jugar y un nuevo póster para llevar a casa y pegar en su pared.

Estos materiales físicos son importantes ya que inundan las casas con mensajes que salvan vidas durante un período prolongado.

Por su parte, los profesores y profesoras utilizan cinco libros electrónicos, preparados por otros docentes, llenos de datos divertidos, interacciones, juegos y animaciones de video, que sirven como un plan de lección completo para presentar de manera simple el material en sus clases, jugar según las instrucciones y leer el texto de los libros.

El Plan Héroes Fast se ha implementado en 26 países, 4.595 escuelas, 8.879 cursos, involucrando a 12.725 docentes y a 193.736 niñas y niños.

Acerca de Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim trabaja en terapias revolucionarias que transforman vidas en el presente y en las generaciones venideras. Como una empresa biofarmacéutica líder centrada en la investigación, la empresa crea valor a través de la innovación en áreas de necesidades médicas importantes no cubiertas. Fundada en 1885 y desde entonces perteneciente a una familia, Boehringer Ingelheim adopta una perspectiva sostenible a largo plazo. Más de 53 mil empleados atienden a más de 130 mercados en las dos unidades de negocio Human Pharma y Animal Health. Puede obtener más información en www.boehringer-ingelheim.com.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
SALUD

Vacunas contra el dengue podrían paliar crisis por contagios en Latinoamérica

2 Minutos de lectura
Actualmente existe una vacuna, pero su precio es elevado. En junio presentarán una propuesta que competirá directamente con el único laboratorio que…
SALUDTENDENCIAS

Aviso de Utilidad Pública: Época de cosecha... ¿tu receta está al día?

2 Minutos de lectura
Consideraciones urgentes para evitar allanamientos en esta temporada. Llega abril, tiempo de cosecha y, lamentablemente, sabemos por experiencia que también aumentan los…
OPINIÓNSALUD

Significado nutricional del color en las frutas

2 Minutos de lectura
Las frutas presentan una gran variedad de colores, los que se acentúan en su variedad durante los meses de verano, donde podemos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *