NACIONAL

Revisan piscinas decantadoras en Quebrada de Macul tras anuncio de lluvias en comunas precordilleranas 

1 Minutos de lectura

La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana, razón por la que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, inspeccionaron las piscinas decantadoras de la Quebrada de Macul y la nueva obra ‘la hondonada’ que apoyará el trabajo de mitigación en el sector ante eventuales aluviones. 

Según anunció la Dirección Meteorológica de Chile, se acerca un sistema frontal que generará precipitaciones de entre 10 y 30 milímetros con vientos de hasta 60 km por hora. “Una ciudad preparada es una ciudad más segura, por eso es importante inspeccionar las piscinas decantadoras. Estamos a una semana que se cumplan 29 años del fatídico aluvión aquí en la Quebrada de Macul y es muy importante velar que se mantenga en buen estado. El sistema frontal puede traer más lluvias de las que hemos tenido en muchos meses”, dijo Claudio Orrego. 

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que habita las comunas pre cordilleranas para que se tome conciencia que estos sistemas frontales son de alto riesgo, pero que pueden generar desprendimientos de tierra y material, eventuales aluviones, por lo que se recomienda no subir a las zonas altas de la montaña, hacer un trabajo preventivo en canaletas, canales, sumideros de aguas lluvias, sobre todo en las 10 comunas que tienen Alerta Temprana Preventiva. 

En el lugar existen siete piscinas decantadoras mantenidas por el MOP que  permitirán mitigar un eventual arrastre de sedimentos. Las 10 comunas con Alerta Preventiva son Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque. Los trabajos de prevención lo impulsan los municipios pre cordilleranos, Onemi, el MOP, y el Gobierno Regional Metropolitano. 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Vaticinan lluvia más intensa en 20 años: se espera que caigan hasta 80 mm en Santiago

4 Minutos de lectura
Además, en Valparaíso se esperan entre 50 y 60mm, evento meteorológico que llegaría entre la noche de este miércoles y madrugada del…
NACIONAL

Ministra Orellana encabeza promulgación de la Ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

4 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal…
NACIONAL

TGR concluye devolución de renta por más de $2,3 billones a 2,6 millones de contribuyentes

2 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer las cifras de retenciones por deudas de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *