Revelan fundaciones de extrema derecha que financian y difunden la campaña de fake news, en favor de Kast

0
79
  • Experto español publicó un extenso artículo, en el que devela cómo organizaciones agrupadas en Atlas Network, operan noticias falsas para beneficiar al candidato republicano, a pocos días de la segunda vuelta presidencial. 

Las fundaciones Nueva Mente -ligada a Sergio Melnick y Gonzalo de la Carrera-, Ciudadano Austral, Libertad y Desarrollo -Marcela Cubillos- y Prensa Libre son parte de las fundaciones ligadas a la extrema derecha que se organizan en Atlas Network, una cadena de entidades coordinadas desde otros países del mundo para financiar la creación y difunsión de fake news y todo tipo de información para favorecer la campaña de José Antonio Kast a la presidencia. 

Ese fue parte del análisis que realizó Julián Macías, especialista español en desinformación digital en el diario Público de ese país. Según el texto publicado por el portal  hispano, el líder del partido Republicano ha desplegado una estrategia mediante “la red de medios digitales, youtubers, economistas, trols anónimos y bots desplegada por estas fundaciones articula una estrategia comunicativa que copia el método Bannon: creación de fake news, mensajes de odio y uso de cuentas falsas y automatizadas”

La denuncia asegura que Atlas Network “está financiada por algunas de las mayores fortunas y empresas de Estados Unidos como la familia Koch, Exxon o Philip Morris, con el objetivo de intervenir en las democracias de terceros países” y borró de su website las fundaciones que la componen, pero las mismas se pueden encontrar en respaldos del sitio en la red”.

La publicación indica que los creadores de Cambridge Analytica, la empresa fundada por Steve Bannon y la familia Mercer, “son directivos y financiadores de Heritage Foundation, la fundación más importante de Atlas Network, y que participó de manera muy activa en las campañas favor de Trump, Bolsonaro, Macri o el Brexit. Se patentó entonces un nuevo modelo exitoso de hacer campañas electorales con la ayuda de las plataformas digitales: llenar la Red de mentiras y odio creadas por diarios digitales, medios controlados o influencers reales o anónimos que deben ser difundidos de manera coordinada por cuentas automatizadas o gestionadas por personas reales”.

Es así como detectó que esta semana, cuando El Líbero, perteneciente a Prensa Libre, acusó de irregularidades a Izkia Siches en Colmed, esto “fue difundido por más de 10.000 cuentas. Entre ellas, figuraban las del propio Kast, Tere Marinovic, Axel Kaiser . Además, el HT #IzkiaCorrupta tuvo más de 90.000 tuits y donde destaca la cuenta @DresTrumpi. con más de 2.500 retuits. Este perfil fue creado este año y que lleva a cabo funciones como trolstar y maestro de ceremonías, lanzando HT que acaben siendo tendencia y difundiendo noticias falsas e insultos de manera anónima. Se utilizaba como cuenta diana, a la que luego se les haría RT desde cuentas automatizadas”, cita el experto. 

Finalmente, también abordó la fake de Gonzalo de la Carrera en la que mostraba a Boric en Plaza Italia o Dignidad, cuando era un montaje de Photoshop. 

La lista de fundaciones y sus conexiones con la derecha extrema, se vinculan de la siguiente forma: 

Catu:
FPP: Axel Kaiser, hermano de Johannes, Vanessa directora de CEL que está vinculada con la fundación anterior a través de editar el vídeo la nueva derecha.

editó el libro: El legado de la libertad, Milton Friedman en Chile. Con el propio Friedman y los ministros de Pinochet, José Piñera y Sergio de Castro

Ideas Republicanas: dirigida por Rojo Edwards, que defiende el pinochetismo… dice condeno la violación de DDHH pero reconozco todo lo que hizo el gobierno de Pinochet

Libertad y Desarrollo: Fue presidido por Marcela Cubillos, vocera de la campaña Sí por Pinochet, hija del organizador del golpe y director del Mercurio, financiado por la CIA durante el golpe

Nueva Mente: Las caras más visibles son los creadores de fake news y odio en redes: Tere Marinovic, De la Carrera y Sergio Melnick, este último ministro con Pinochet

También estaba la fundación Jaime Guzmán, donde Kast era uno de sus principales referentes, la vinculación con el pinochetismo creo que es evidente

Fundación Prensa Libre, lo único que aparece al pinchar la web de la fundación es el diario El Libero