ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICAPORTADA

Hernán Larraín nuevamente en el ojo del huracán por sus vínculos con Colonia Dignidad

2 Minutos de lectura
  • En el tercer capítulo de la serie de reportajes de CHV Noticias, en el cual se da cuenta de las atrocidades vividas al interior del recinto, se revelaron las redes de apoyo a nivel local e internacional que tenía la comunidad y donde destaca la figura del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Una vez más, Hernán Larraín está en el ojo del huracán por su responsabilidad en el seguimiento de múltiples delitos de violaciones los Derechos Humanos y abusos de menores vinculados a Colonia Dignidad en las últimas décadas.

En el tercer capítulo de la serie de reportajes que CHV Noticias está llevando a cabo sobre las atrocidades ocurridas al interior del recinto ubicado en el sur de nuestro país, se constató que, en 2016, luego de que Alemania reconociera su culpabilidad moral frente a las víctimas de Colonia Dignidad, aún no existe ningún avance entre ambos países en materia de compensación a las víctimas.

Winfreid Hempel, abogado de víctimas de Colonia Dignidad, explicó en el reportaje que “Toda la actividad que viene de Alemania hacia Chile aquí es prácticamente un callejón sin salida de pasividad, y ¿dónde termina? entre Cancillería y el Ministerio de Justicia”, apuntando directamente al Secretario de Estado de esa cartera.

Por su parte Jan Stehle, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín y autor de diversas investigaciones sobre Colonia Dignidad, explicó los vínculos que unen al Hernán Larraín con los casos ocurridos y puso en duda la palabra del actual ministro, quien desconoce los hechos.

“Hernán Larraín dice que fue engañado, pero tenemos que ver su historial. Las fichas de Colonia Dignidad demuestran que estuvo ya el año 92 con Jaime Guzmán. El año 74 y 75, cuando nadie entraba a Colonia Dignidad y ahí se torturaba y exterminaba personas” afirmó.

Recordemos que en el mes de octubre y tras el lanzamiento mundial de la serie “Colonia Dignidad, una Secta Alemana en Chile” en Netflix, el ministro ya había sido duramente cuestionado, pero se defendió indicando que no existían vínculos estrechos con Paul Schaefer, si no más bien, su presencia en el lugar se debió a que en su cargo de senador en los noventa, realizó gestiones para evitar el cierre de un hospital en el fundo de Parral.

Fue asimismo que el titular de Justicia indicó además que “Con posterioridad a eso aparecieron estas denuncias y esas denuncias, consultadas por nosotros, fueron muy extrañas y nadie en ese minuto las creía. Yo fui también engañado de que ahí no había tal y por eso es que hice algunas declaraciones”.

Al ser consultado por CHV, Hernán Larraín envió una carta firmada a fines del mes de noviembre, donde señaló que “He cometido muchos errores en esta materia, por engaños y mala información, pero jamás he apoyado a Dignidad en los hechos brutales de los que sus jerarcas fueron protagonistas, tanto en la violación de los derechos humanos, con en los abusos sexuales cometidos en contra de niños y niñas (…)”.

Jan Stehle, pone en duda las excusas de Larraín e indica que “No le creo nada cuando dice que fue engañado, y esto explica, en parte, los lentos avances en el marco de la comisión mixta en los cuatro años”, finalizó. 

Por todo lo anterior y a juicio de ex colonos y especialistas en políticas de estados, pocas veces en el mundo un Ministro de Justicia y Derechos Humanos se mantiene en su cargo, siendo tan cuestionado por su protección a un centro de tortura y abuso sexual y a quien además se le ha incluido en numerosos reportajes de carácter nacional e internacional por su complicidad.

Noticias relacionadas
POLÍTICA

Encuesta Cadem: Rechazo aumentaría su ventaja, mientras que Boric sigue en picada

1 Minutos de lectura
La Plaza Pública CADEM dio a conocer este domingo, los resultados de su última encuesta semanal, donde los principales temas fueron el…
POLÍTICA

Llegó el día: Convención Constitucional hace entrega de la propuesta de nueva Constitución

1 Minutos de lectura
Este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida en nuestro país Durante esta jornada se entregó oficialmente la…
ACTUALIDAD

Anuncian primer Festival Internacional del Globo en la Región Metropolitana 

2 Minutos de lectura
Con una muestra de globos aerostáticos en la Elipse del Parque O’Higgins, la Gobernación de la Región Metropolitana, anunció el primer “Festival…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.