NACIONAL

Reunión entre el Gobierno de Gabriel Boric con Chile Vamos fue calificada como “dura”, pero “necesaria”

3 Minutos de lectura

 

El encuentro se dio tras la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social, que era una de las demandas del bloque de derecha.

Durante la tarde de este jueves se concretó el encuentro entre el gobierno del presidente Gabriel Boric con el conglomerado de Chile Vamos, en La Moneda, a fin de limar asperezas entre las partes para avanzar con la agenda legislativa y, de esta manera, conversar sobre el pacto fiscal y la mesa de pensiones. Sin embargo, el bloque de oposición propuso temas como una investigación por los traspasos de dineros de entidades públicas a fundaciones, junto con la exigencia de la agenda de seguridad y salud.

La reunión fue calificada como “bastante honesta, franca, sincera y a ratos bastante dura también, pero muy necesaria”, por parte de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien, además, señaló en una conferencia posterior al encuentro que “es un primer paso, nosotros acordamos entre todos los presentes seguir dialogando durante la próxima semana, porque entendemos que el diálogo es necesario cuando se pone en el centro a las personas”, ya que “nos permite no sólo sincerar posiciones, sino que ir encontrando aquellos puntos que posiblemente sean de encuentro”

Los desencuentro entre la Oposición y el Gobierno, por su parte, tienen origen en la desconexión con la realidad país que tiene la autoridad, acusan desde Chile Vamos, representado por los partidos Evópoli, Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), mientras que el Gobierno explicó que la cercanía que tienen con José Antonio Kast y el Partido Republicano podría influenciar el ánimo dentro de la colectividad, motivo por el que se habría “endurecido el tono”.

Además, la reunión se generó posterior a la renuncia de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que correspondía a una de las condiciones principales para que la Oposición accediera a una mesa de diálogo para trabajar, al que se sumó el cambio de gabinete que realizó el Mandatario el día de ayer.

Según consignó La Tercera, el bloque de derecha habría estado molesto con Boric por sus dichos en contra del histórico dirigente Sergio Onofre Jarpa, miembro de RN, tras acusarlo de pasar sus días impune; lo que habría sido el primer tema de discusión al llegar al encuentro.

Por su parte el jefe de Estado señaló que “soy plenamente consciente de lo difícil que ha sido que esta reunión se produzca, para todos. Creo que es tremendamente positivo que se produzca para todos y me parece que todos estamos conscientes de que cuando conversamos en nuestros territorios y vemos que la gente quiere y exige acuerdos… Se trata justamente de que en reuniones como esta salgamos con buenas noticias no con malas

El encuentro, por su parte, contó con autoridades de gobierno, los ministros del comité político como Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Carolina Tohá (Interior). Y también estaban el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el de Economía, Nicolás Grau; y la titular de Trabajo, Jeannette Jara. Mientras que desde la Oposición llegaron el presidente y secretario general de RN, Francisco Chahuán y Diego Schalper, respectivamente; el jefe de bancada de los diputados UDI, Guillermo Ramírez, y la secretaria general del partido, María José Hoffmann; y la timonel y el secretario general de Evópoli, Gloria Hutt y Juan Carlos González, respectivamente.

El retorno al diálogo

La conversación inició con la exposición de las propuestas de cada partido de Chile Vamos y las dificultades se presentan en el pacto fiscal, ya que el Gobierno pretende aumentar los impuestos, pero la derecha no está de acuerdo con la medida, mientras que en materia de pensiones el gobierno de Boric promueve la cotización adicional a solidaridad, sin embargo, la derecha prefiere mantener las cuentas individuales. Es por eso que la Vallejo informó que no enviarán las indicaciones a la reforma previsional.

Asimismo, no se acordó la decisión de ningún tema, pero Chile Vamos se abrió a la posibilidad de conversar sobre pacto fiscal y pensiones, a cambio de las materias de seguridad y probidad. Por eso emplazaron al Gobierno a que ponga urgencia a la Ley Antiterrorista, mientras que se solicitó que se interpongan querellas por responsabilidades administrativas, así como hacer trazabilidad de las platas, con el objeto de que este tipo de fraude no vuelva a ocurrir a instituciones públicas.

Le hemos pedido al Presidente que el diálogo no sea solamente en dos reformas importantes, sino que sea un diálogo mucho más amplio”, dijo Hoffmann.

Finalmente, se acordó que el ministro Álvaro Elizalde actúe como coordinador y gestor de los encuentros con el bloque de derecha, ya que no se estableció una futura fecha para la siguiente reunión. Además, el Gobierno pretende reunirse con otros partidos de oposición como el PDG, Demócratas, la DC, Amarillos por Chile y el Partido Republicano.

Por Sebastián Muñoz Soriano

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *