NACIONAL

Como inadmisible declaró el TC el recurso de nulidad que presentó la defensa de Martín Pradenas

2 Minutos de lectura

 

El recurso fue presentado el pasado 2 de agosto y buscaba contraponer una norma del Código Procesal Penal.

Esta jornada se informó sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró como inadmisible el recurso de nulidad que presentó la defensa de Martín Pradenas, la que fue acogida el pasado 2 de agosto y que buscaba ejecutar una acción de inaplicabilidad, en favor del acusado, para que se declarase contrario a la Constitución el artículo 387, inciso segundo del Código Procesal Penal, el que impide que la defensa interponga un recurso de nulidad en contra de la condena.

Desde la defensa de Pradenas dijeron que la norma “vulnera el debido proceso y el derecho a defensa, al impedir que un tribunal superior revise esa sentencia”.

Pese a la decisión del TC, el pasado 10 de agosto la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo que presentó la defensa del acusado, la que permitió que Pradenas permanezca en la cárcel de Nueva Imperial (Región de La Araucanía) y que no sea trasladado a Valdivia (Región de Los Ríos), hasta que no culminen los procesos de los recursos vigentes.

Condenado

Fue el 28 de julio de este año que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas a 17 años de presidio efectivo por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual, siendo acusado el día 7 de ese mes por los delitos que afectaron a seis mujeres entre 2010 y 2019.

Pese a la resolución, el magistrado resolvió en la audiencia que los años  estuvo en prisión preventiva –que fueron 3– se abonarán a la sentencia, lo que significa que Martín Pradenas solo permanecería 14 años tras las rejas.

Condiciones

Junto con la sentencia, CNN Chile consignó que se le inhabilitó para optar a cargos y oficios públicos, lo mismo en sus derechos políticos y profesiones titulares, mientras dura la condena.

Asimismo, por 10 años tendrá prohibido visitar el domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo de las víctimas, así como aproximarse a ellas en cualquier sitio en que se encuentren y se le inhabilitó de forma perpetua de optar a cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Pradenas fue sentenciado por primera vez en diciembre de 2022 a 20 años de cárcel, sin embargo, se reportó que el juez Leonel Torres hizo comentarios en redes sociales sobre el juicio, lo que calificó como “falta de imparcialidad”, obligando a realizar un segundo proceso que lo condenó a los 17 años.

Por Sebastián Muñoz Soriano

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *