NACIONAL

Renca y la embajada de Reino Unido presentan la primera medición de gases de efecto invernadero a nivel comunal

2 Minutos de lectura

No podemos cambiar lo que no podemos medir”, señaló el alcalde Castro en el Seminario internacional RACE TO ZERO organizado en conjunto por la Municipalidad de Renca y la embajada Británica.

Ø  “La ambición demostrada por Renca y otras comunas, así como por actores del sector privado son un claro ejemplo de este compromiso por la implementación de acciones climáticas”, dijo la embajadora Louise de Sousa.

Ø  La actividad contó con la presencia del subsecretario de Energía Julio Maturana, con panelistas internacionales, importantes empresas e instituciones y ONG’s aliadas en estos esfuerzos por el medioambiente.

El Santuario Laura Vicuña, ubicado en el corazón del Cerro Colorado, fue la locación del Seminario internacional RACE TO ZERO, organizado en conjunto por la Municipalidad de Renca y la embajada de Reino Unido, país que tiene la presidencia de la COP26.

La construcción de ciudades sustentables, resilientes al cambio climático y más equitativas es una tarea colectiva que requiere de la acción de los líderes de los gobiernos locales y el compromiso de la diversidad de actores del territorio. La colaboración internacional es esencial para acelerar la descarbonización de nuestras ciudades.

Por esto en Renca, además de los organizadores, se reunieron destacados panelistas e invitados. La empresa Consultora “EBP” presentó los principales resultados de la investigación para estimar línea base de emisiones territorial y resultados de acciones climáticas en Renca, siendo el primer inventario en esta línea de nivel comunal.

“El levantamiento de nuestra línea base comunal, permitirá conocer la magnitud del desafío climático en Renca. Nos permitirá también medir y reportar el impacto en mitigación que realicemos a través de las acciones municipales en materia medioambiental. Y más importante aún para nuestros vecinos y vecinas, realizar estos esfuerzos con pertinencia territorial”, enfatizó el alcalde Claudio Castro.

Por su parte, la embajadora Lousie de Sousa señaló: “Quiero recalcar que, para el Reino Unido, enfrentar el cambio climático es la prioridad internacional número uno. En nuestra Embajada estamos trabajando con el mayor de los compromisos en esto, y seguiremos colaborando con Chile en este gran desafío”.

Por parte del sector privado, Aceros AZA presentó los retos y avances que han realizado desde que sumaron a los desafíos RACE TO ZERO. También se contó con panelistas de importantes organizaciones del Reino Unido: Guilherme Johnston por parte de la red Catapult y Adam Mathews del Centre for Digital Built Britain.

El encuentro contó además con el subsecretario de Energía Julio Maturana representando al Gobierno de Chile. “Por muchos años hemos hecho diagnósticos y ahora pasamos a la medición. Lo que realiza el municipio de Renca es completamente innovador y es un ejemplo para otras municipalidades empiecen a medir emisiones, reducir y generar acciones en conjunto con los actores: la comunidad, gobierno, empresas y privados para concretar el sueño de ser un país mucho más verde y eficiente, que cumple con sus compromisos internacionales”, dijo en el cierre de la actividad.

En la ocasión, Renca firmó su ingreso a la red ICLEI, organización internacional que agrupa a los gobiernos locales comprometidos por la sustentabilidad. La directora ejecutiva de ICLEI Cono Sur, María Julia Reyna, valoró la capacidad de articulación y convocatoria de Renca para concretar acciones decididas hacia la carbono neutralidad. 

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *