NACIONAL

Rechazan acusación constitucional contra ministro Carlos Montes

1 Minutos de lectura

 

La Cámara de Diputados rechazó la mañana de este jueves la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco del denominado Caso Convenios

El secretario de Estado decidió invocar la denominada cuestión previa, mecanismo con el que se cuestiona el libelo bajo el argumento de que no cumple las condiciones reglamentarias.

Si se aprobaba el recurso, no avanzaba la votación, lo que finalmente ocurrió con 79 votos a favor, 51 en contra y una abstención. 

Cabe destacar que la acusación, firmada por algunos diputados de la coalición Chile Vamos y los partidos Republicano, De la Gente y Social Cristiano, contenía cinco capítulos en los que se le responsabilizaba al secretario de Estado de haber infringido el principio de probidad.

Fue el abogado defensor del ministro, el abogado Pablo Ruiz-Tagle, quien tomó la palabra y procedió a leer el recurso, criticando el libelo por tener “toda clase de errores de forma y de fondo”.

“No está paginado, las referencias no llegan a ninguna parte, las opiniones citadas en cursiva no se sabe a quién pertenecen. Es una falta de cortesía a esta corporación, a la Comisión, a la Cámara, el haber presentado el libelo en estas condiciones”, expuso.

Y cuestionó que “a partir de esta presentación inconstitucional, parcial y vaga, y de antecedentes tarjados de tablas copiadas y pegadas, se espera que se deduzcan hechos que sean imputables a la gestión del ministro”.

De acuerdo al abogado, la arremetida se funda en “interpretaciones erradas de los criterios de responsabilidad, porque habla de responsabilidad objetiva, dice que estos son los criterios que deben utilizarse en las acusaciones constitucionales, y se equivoca”. 

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *