NACIONAL

Proponen crear sistema tarifario único para servicio de alumbrado público

2 Minutos de lectura

 

La Asociación de Municipios Libres, se reunió para plantear tres medidas en torno al suministro eléctrico destinado al alumbrado público, señalando la necesidad de que el servicio en establecimientos de salud primaria, educacionales y en dependencia municipales queden exentos de tener cortes, por lo que proponen que esta medida sea “consagrada en la Ley General de Servicios Eléctricos”.

La agrupación también señala que el alumbrado público “priorice el uso de energías renovables, donde todos los municipios tengan el derecho de elegir su suministrador”, además de avanzar en la creación de un sistema tarifario único para el servicio de alumbrado público.

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación, dió a conocer los pasos que pretende realizar la organización en entrevista con el diario “Electricidad”.

¿Sabe cuántos municipios sufren el corte de suministro en el alumbrado público?

Cortes de suministro por no pago han afectado a las comunas de San Fernando, El Monte, Colbún, quienes debieron recurrir a la justicia ordinaria mediante recursos de protección para que el servicio de alumbrado público interrumpido de manera unilateral fuera repuesto. Los fallos de la justicia ordinaria finalmente dieron la razón a los municipios, entendiendo que el corte del servicio de alumbrado público afecta a toda la comunidad y amparándose en la lógica de servicio público, cosa que no se encuentra garantizado de manera explícita en la ley permitiendo a las empresas ejercer estas medidas coercitivas.

¿Se han reunido con autoridades del sector energético para ver este tema o cree que es necesario avanzar por la vía legislativa en estas medidas?

La discusión no es una temática de exclusividad del Ejecutivo, por lo que en primera instancia invitamos a todas las Municipalidades a formar parte de esta iniciativa. Creemos pertinente que la Ley General de Servicios Eléctricos, tal como lo hace con los Hospitales y Cárceles, debe garantizar el servicio de alumbrado público, el suministro eléctrico a los centros de salud primaria, los establecimientos de educación pública y los establecimientos municipales.

¿Cuáles son las acciones que impulsarán para avanzar en los puntos que plantean?

Realizamos un análisis técnico respecto del funcionamiento del alumbrado público con la finalidad pronta de licitar este servicio bajo la modalidad de cliente libre, lo que nos permitirá obtener energía a menor precio y esperamos provenientes desde fuentes sostenibles. Por otra parte, se ha formulado un análisis jurídico para concluir que la Ley no asegura el suministro a servicios esenciales, como los que otorgan los servicios asistenciales de salud, los municipios y educación pública, las cuales tienen demandas de suministro que no podemos interrumpir bajo ninguna circunstancia y actualmente no se garantiza.

Hemos tratado esta temática con diversos actores del mercado, el mundo académico, de los consumidores y el análisis de experiencias internacionales, con el fin de ampliar este debate y sumar a los representantes del gobierno y el legislativo. Esto es necesario, ya que el servicio de electricidad incide en temáticas tan relevante como son el desarrollo de la seguridad pública y la vida en comunidad.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

En abril comienzan a regir nuevas medidas de acceso en Supermercado Lo Valledor: Conoce los nuevos requisitos

2 Minutos de lectura
Las medidas buscan aportar mayor seguridad a comerciantes y compradores del destacado recinto. A contar del próximo 1 de abril comenzarán a…
NACIONAL

Chadwick es decano: Sacan de plantilla docente de Universidad San Sebastián a fiscal que lleva caso del abogado Luis Hermosilla

1 Minutos de lectura
Este miércoles se dio a conocer una nueva repercusión del denominado Caso Audios. Y es que en esta oportunidad el docente de…
NACIONAL

¡Regresan los buses de dos pisos a las calles de la capital!: Conoce el nuevo recorrido

1 Minutos de lectura
Su implementación busca acercar distancias entre Santiago y terminales de pasajeros más alejados de la ciudad. La empresa de locomoción colectiva de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *