NACIONAL

Presupuesto 2024 y modernización del sistema académico fueron discutidos en directorio de la Red G9

2 Minutos de lectura
Como parte de las reuniones mensuales que realiza el Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCh), los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 sostuvieron este miércoles 30 de agosto su reunión de directorio, que contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior (ES), Víctor Orellana, y la Jefa de la División de Educación Universitaria, María Elisa Zenteno, como parte del relacionamiento constante con las autoridades de Gobierno.

En la Universidad de Atacama (UDA), en una sesión que se realizó en formato híbrido en esta oportunidad, los rectores de las Universidades G9 conversaron con el Subsecretario Orellana respecto a la agenda presupuestaria del 2024 para educación superior y la modernización académica del sistema.


El Subsecretario de ES, Víctor Orellana, expresó que “el país está atravesando momentos difíciles y los recursos ficales son necesarios para enfrentar las catástrofes. Dicho esto, estamos trabajando para que el sector de educación superior siga aportando al desarrollo del país, y no vea comprometida su estabilidad ni su funcionamiento.”

El Presidente de la Red G9 y Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Cristhian Mellado, frente a los anuncios del Subsecretario señaló que es muy entendible el contexto nacional y las restricciones económicas producto de la crisis y la situación climática del país.

“Sin duda que uno puede entender las restricciones que pueda generar para el presupuesto 2024. Sin embargo, nos preocupa cómo esto afectaría el presupuesto para las universidades”, argumentó.

Modernización del sistema académico

En el directorio, el Subsecretario de ES adelantó algunos aspectos de la política de modernización del sistema académico que quieren impulsar. Al respecto el Rector Cristhian Mellado, Presidente de la Red G9, manifestó que “es de importancia para la red conocer a grandes rasgos la agenda en cuanto a modernización, que este año se defina el diseño en términos generales y el próximo ya trabajar en los instrumentos específicos para su aplicación. Nos parece relevante conocer la bajada que significa la modernización académica, para ir dando certezas y planificando nuestro trabajo”. Agregó que las Universidades G9 en general están de acuerdo con algunos aspectos del acompañamiento académico y cómo el sistema está teniendo una mirada más de largo plazo y estratégica para la educación superior.

El Subsecretario Víctor Orellana, agregó que, con miras a trabajar en pro de la modernización del sistema de educación superior, sigue en pie una política moderadamente expansiva hacia las instituciones, y, en términos presupuestarios, se mantiene la política de fondo estructural anunciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la sesión, el Presidente del G9, Rector Mellado, aprovecho de anunciar la publicación de la Cuenta del Presidente, Past President Dr. Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, y le entregó un ejemplar al Subsecretario de ES quien agradeció el documento memoria, que ya se encuentra disponible para su revisión en redg9.cl.

Participaron presencialmente del directorio: el Presidente de la Red G9, Rector Cristhian Mellado (UCSC), Rector Juan Yuz (USM), Rector Rodrigo Alda (UCN) y Prorrectora Marcela Momberg (UCT). Vía zoom, lo hicieron el Rector Carlos Saavedra (UdeC), Rector Hans Richter (UACh), Rector Claudio Rojas (UCM) y el Prorrector Guillermo Marshall (UC)

Noticias relacionadas
NACIONAL

Justicia absolvió a Claudio Crespo, el excarabinero acusado de hacer uso excesivo de la fuerza durante el Día del Joven Combatiente de 2018

2 Minutos de lectura
Se trata del mismo exuniformado que durante el Estallido Social de 2019 acusado de cegar a Gustavo Gatica en Plaza Italia. Este…
NACIONAL

“Si no lo vamos a hacer nosotros”: Argentina retiró paneles solares instalados en Patagonia chilena tras advertencia de Presidente Gabriel Boric

2 Minutos de lectura
Este martes, Argentina retiró los paneles solares que instaló en el “Puesto de Vigilancia y Control Marítimo Hito 1”, en Tierra del…
NACIONAL

Fundación Te Apoyamos activa ayudas para los afectados por las lluvias en la zona centro y sur del país

1 Minutos de lectura
Tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas durante los últimos días en la zona centro sur del país, la Fundación Te Apoyamos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *