NACIONAL

Presentan avances de la Mesa Regional Metropolitana de Comercio Ambulante y Espacio Público

2 Minutos de lectura

 

“El comercio ilícito y ambulante es un fenómeno absolutamente desbordado en nuestras calles y comunas. Requiere de un enfoque regional e intersectorial y es eso lo que hemos propuesto al Gobierno del Presidente Boric”, dijo el gobernador Claudio Orrego. 

Esta mañana se realizó una nueva sesión de la “Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público”, con el objetivo de entregar al ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, los planteamientos y avances de la Mesa en lo que respecta al reordenamiento de los espacios públicos y el combate al comercio ambulante ilegal. 

“Se requiere innovar, más de lo mismo no va a resolver el problema. Los vecinos y vecinas exigen más acción, no más diagnósticos. El espacio público es para la gente y hoy día está tomado por verdaderas mafias que lucran y ponen en riesgo la seguridad de las personas. No solo atentan contra el comercio establecido, evadiendo impuestos, además se han transformado en bandas del crimen organizado”, indicó el gobernador Orrego. 

Por su parte, el subsecretario del Interior, y hoy ministro subrogante, Manuel Monsalve, valoró la iniciativa del Gobierno Regional en la materia. “Los espacios públicos son para construir comunidad. La Democracia, para protegerse, debe tener decisión para combatir el crimen organizado. El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido impulsar el trabajo de recuperación del espacio público, de los barrios comerciales de los centros urbanos. Esta mesa que lleva a cabo el gobernador, los alcaldes y alcaldesas, las policías y otros actores, es muy valiosa. El Gobierno se sumará a colaborar”, indico Monsalve.  

En el mismo sentido, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, celebró la disposición de los alcaldes y alcaldesas de la región para lograr un objetivo compartido, “que es que las personas puedan vivir y transitar en ambientes seguros, que podamos recuperar los espacios y que el Estado esté presente. Esto se debe enfrentar con determinación y con el apoyo intersectorial. Nos comprometemos con el gobernador y con la mesa a recoger estas propuestas y evaluarlas para entregarles un apoyo técnico”, dijo Vergara. 

En representación de los alcaldes y alcaldesas presentes, la titular de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que “uno ve a la persona que está con su paño en el suelo, pero detrás hay mafias importantes y debemos unirnos todos para luchar contra ellos. Se roban camiones enteros de mercancías en los puertos. Hay que perseguirlos, saber quiénes son, dónde almacenan, como distribuyen. Hay que luchar contra los grandes”, indicó. 

Así también opinó el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, cuya comuna presenta variados problemas con el comercio ambulante ilegal. “No se trata solo de las competencias que pueda tener un municipio, se requiere que todas las instituciones estén presentes. Se acabó el tiempo de los diagnósticos. Tenemos absoluta claridad de lo que hay que hacer, y esta gestión debe devolver la paz a los barrios comerciales que tanto daño han sufrido este último tiempo”, dijo el edil. 

La “Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público” la conforman alcaldes y alcaldesas de la ciudad, representantes de Carabineros y la PDI, Delegación Presidencial, Fiscalía y Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Aduanas, Seremi de Salud, Instituto de Salud Pública, la Cámara de Comercio de Chile, el Gobierno Regional y fundaciones públicas y privadas, entre otras instituciones. 

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *