NACIONAL

PC dio a conocer su postura por acuerdo entre CODELCO y SQM para extracción del litio en 2031

2 Minutos de lectura

 

Actualmente, es SQM quien extrae el mineral del Salar de Atacama, pero desde el año 2031, será CODELCO quien explotará el litio.

El Partido Comunista (PC) se mostró positivo a la Estrategia Nacional del Litio que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que busca establecer un acuerdo público-privado entre CORFO y SQM, mediante CODELCO, el que iniciará en enero de 2025.

Lo anterior debido a que en el año 2030 se termina el contrato vigente que mantiene CORFO con SQM para extraer litio en el Salar de Atacama, mientras que desde 2031 –hasta el 2060– será CODELCO quien asumirá la totalidad de las responsabilidades en las labores de extracción.

La iniciativa tendrá participación mayoritaria del Estado: “Se trata de un hito sin precedentes en la historia minera de Chile y de un avance concreto para avanzar justo y sostenible que todos y todas anhelamos”, dijo el presidente Gabriel Boric tras la aceptación del acuerdo por SQM.

La constitución del acuerdo establece que el 50% + 1 acción para la filial CODELCO, mientras que el 49% restante quedará para la firma privada, en este caso SQM.

“De esta forma cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama, misión encomendada a CODELCO, en tan solo 8 meses”, sostuvo el Mandatario en la ocasión.

Desde el PC destacaron en un comunicado que dicho acuerdo “constituirá un hecho de gran impacto económico, social y ambiental. Traerá importantes beneficios para el Estado, para la región de Antofagasta y a CODELCO. A ellos se suman los arriendos y aportes a comunidades y gobiernos locales, establecidos en los contratos con CORFO y la legislación tributaria específica aplicable a la minería y a la de la inversión extranjera general”.

Al respecto, el partido advirtió que la mencionada estrategia recoge las recomendaciones de la Comisión Nacional del Litio convocada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2015, los que estarían inspirados en las sugerencias de la teoría económica y del sistema de Naciones Unidas para el manejo racional de los recursos naturales estratégicos, así como en la práctica de la mayoría de los países alrededor del mundo.

Además, el PC manifestó que “CODELCO se convierte de inmediato en la principal minera del mundo no solo en cobre sino también en litio. Su patrimonio crece en forma considerable y su situación financiera se fortalece extraordinariamente”, ya que “le permite ganar rápidamente conocimiento técnico de la industria del litio, y acelerar presencia activa en otros salares donde tiene pertenencias”.

Postularon también que “queda en evidencia que es posible recuperar para el Estado de Chile los recursos minerales estratégicos y entregar su explotación a empresas del Estado o sociedades controladas por éste. En el caso del litio, gracias a que este mineral está excluido del régimen de concesiones de la legislación minera”.

Eso sí, no dejaron de notar la participación activa que tiene el yerno de Augusto Pinochet en SQM, Julio Ponce Leru, “que mantiene impune parte de su apropiación delincuencial en esta empresa, así como su accionar ilegal en el financiamiento de la política”, apuntaron.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *