INTERNACIONAL

ONU: reconstrucción en Gaza tardará 16 años

1 Minutos de lectura

El organismo considera que recuperación de la Franja de Gaza requiere el mayor esfuerzo internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

La ONU estimó este jueves que la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada por casi siete meses de guerra entre Israel y Hamás, costará entre 30 mil y 40 mil millones de dólares y necesitará un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

“Las estimaciones iniciales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la reconstrucción de la Franja de Gaza superan los 30 mil millones de dólares y podrían alcanzar los 40 mil millones”, declaró Abdallah al Dardari, director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD, en rueda de prensa en Amán.

“La magnitud de la destrucción es enorme y sin precedentes (…) Es una misión a la que la comunidad internacional no ha estado confrontada desde la Segunda Guerra Mundial”, agregó al Dardari, que también ejerce como secretario general adjunto de la ONU. El funcionario estimó que si la reconstrucción se lleva a cabo mediante el proceso normal, podría “tardar décadas y el pueblo palestino no se puede dar el lujo de esperar décadas”.

“Es importante que actuemos con rapidez para realojar a la población en lugares dignos y restablecer su vida habitual en términos económicos, sociales, sanitarios y educativos”, afirmó al Dardari, para quien esto debe lograrse “en los tres primeros años tras el cese de las hostilidades”. El alto funcionario estimó que el total de escombros por los bombardeos y las explosiones alcanza los 37 millones de toneladas y que “un 72% de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente”.

DW edición Tus Noticias – Síguenos en
Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Varios muertos y heridos tras bombardeo israelí en Rafah

1 Minutos de lectura
Media Luna Roja, las autoridades de Hamás y médicos sobre el terreno hablan de al menos 28 fallecidos y decenas de heridos…
INTERNACIONAL

Milei versus Sánchez: claves de un conflicto sin precedentes

3 Minutos de lectura
Argentina y España han quedado embarcadas en un insólito conflicto diplomático: declaraciones encendidas, enemistades políticas y ofensas personales. Para sorpresa de propios…
INTERNACIONAL

Enorme multitud asiste en Teherán a funeral de Ebrahim Raisi

2 Minutos de lectura
Decenas de miles de personas se congregaron para despedir al mandatario, muerto en un accidente de helicóptero el pasado domingo. Irán celebró…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *