REGIONAL

Nuevo socavón en Viña del Mar afecta a edificios Euromarina II y Eurovista de Reñaca

3 Minutos de lectura
  • El forado tiene una profundidad de 30 metros y unos 15 de longitud y se provocó debido al colapso del colector de aguas lluvias.
  • Advierten que la responsabilidad es del Serviu, ya que hace “más de un año y medio” que fue informado el problema en el sector.

Tras el intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, se generó un nuevo socavón en Reñaca, en Viña del Mar, el que afectó esta vez a los edificios Euromarina II y Eurovista, producto de un colapso del colector de aguas lluvias.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el  director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil dijo en rueda de prensa que “el socavón tenía aproximadamente unas dimensiones de entre 15 metros de longitud, por unos 30 metros de profundidad”.

A causa de los riesgos, el Servicio dijo a Meganoticias que “la evacuación es de carácter preventivo de las torres número 3 y 4 del Edificio Euromarina 2”.

“Se desplegarán diversos servicios para poder evaluar in situ la situación. Poder evaluar las posibles causas del mismo (del socavón) y, por supuesto, los riesgos que pudiesen estar asociados, así también como las medidas que tomaremos de carácter de mitigación para los próximos días”, señaló la delegada regional de Valparaíso, Sofía González.

¿Por qué se produjo un nuevo socavón?

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, Rodrigo Uribe, explicó que este tercer socavón se provocó debido al colapso de los colectores de aguas lluvias y no descartó la intervención de terceros ante la sobrecarga.

En ese aspecto, desde el organismo emitieron un comunicado en el que apuntaron que “a la vista se puede constatar movimientos de tierra bajo una terraza del edificio, intervenciones a los colectores existentes, existencia de un colector no informado de aguas lluvias, todos ellos trabajos que no fueron realizados por este servicio”.

Por eso, Uribe manifestó que “es importante tener certeza de cómo estaba siendo utilizado el colector que falló porque, si bien requiere mantenciones como cualquier otra infraestructura de estas características, se constata intervenciones de terceros que pueden haber influido en el colapso que tuvo”.

Además, el director aseguró que se encontraba en fase final la tramitación para aprobar la mantención adecuada al colector de aguas lluvias, que fue gestionada en enero de este año.

Sobre la intervención de terceros, Rodrigo Uribe destacó que “existe un tramo de tuberías, desde cámara 4 hacia el oriente, en que no se ha encontrado proyecto en Serviu y se desconoce quién ejecutó dichas obras, por cuanto no se ha incorporado este tramo al proyecto de mejoramiento”.

Respecto de las mejoras al colector, la autoridad dijo que en mayo de este año se respondió un oficio que envió la Municipalidad de Viña del Mar al organismo, en el que aseguró que ya “se encuentra desarrollando un proyecto de mejoramiento del colector”.

Este nuevo socavón se produjo a solo un kilómetro del que ocurrió en agosto de 2023 y que afectó al edificio Kandinsky, en la comuna de Concón, donde se debió evacuar a 25 personas de 11 departamentos producto de un intenso temporal.

Posteriormente, en el mes de septiembre se produjo un segundo socavón que afectó a residentes del Miramar Reñaca, ubicados en el sector de Cochoa de Viña del Mar -a metros del Kandinsky-, donde se evacuó a 200 personas de 25 departamentos.

Apuntan a responsabilidad del Serviu

Lidier Hernández, quien administra el edificio Eurovista, señaló a La Tercera que en los años 2015, 2017 y 2021 ya se habían registrado socavones en el lugar y que se necesitó 43 camiones para quitar el barro, pero que para esta ocasión necesitarán el doble.

Por eso se le advirtió al Serviu que debían realizar reparaciones en las cercanías del edificio, pero que no se realizaron: “Hace unas semanas hablamos con ellos para pedirles que la hicieran, pero no la hicieron. De hecho, recibimos una carta hace unos días, en donde ellos nos decían que recién nos iban a dar alguna respuesta el 18 de junio”, apuntó.

Desde el edificio Euromarina II, la administradora Fabiola Díaz dijo que el colector ya tenía problemas y que esto provocó “el daño porque de tanta agua que cayó (…) reventó. Esa agua pasó por debajo de nuestra piscina temperada y pasó a llevar las cañerías. De hecho, drenó la piscina temperada de tanta la presión que caía”.

“Están haciendo las cosas cuando el daño ya está hecho. Porque esto fue avisado hace más de un año y medio”, aseguró Díaz.

Finalmente, Senapred solicitó un informe de los daños y sobre la posibilidad de ocurrencia de socavones en la región.

Sigue a Tus Noticias en
165 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
REGIONAL

Gobierno anuncia que nuevo Hospital de La Serena comenzará construcción en septiembre

1 Minutos de lectura
La información es fruto del acuerdo al que se llegó con la sociedad concesionaria que beneficiará a más de 723 mil personas…
REGIONAL

Piden gestiones a Fiscal Nacional por casos policiales no resueltos en provincia de Linares

2 Minutos de lectura
Senadora Rincón y familiares de las víctimas se reunieron con la máxima autoridad del ministerio público. “Pedimos que se revisaran estos casos…
REGIONAL

INACH celebró su 60º aniversario

2 Minutos de lectura
El instituto perteneciente a Cancillería cumplió 60 años y actualmente busca cumplir la política antártica nacional para fortalecer a Chile y Punta…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *