OPINIÓN

“Narcofunerales”

1 Minutos de lectura

Pocas cosas reflejan de manera tan elocuente la pujanza de la cultura narco como los narcofunerales. Ellos dislocan la cotidianidad de cualquier ciudad. En las horas en que se llevan a cabo la ciudadanía simbólicamente se somete, en contra de su voluntad, al ritual más importante de dicha cultura: el cortejo fúnebre. Éste impunemente —y con la venia del Estado— basurea la rutina de la sociedad.

Los narcofunerales, a diferencia de las empresas que gestionan sepelios, tienen un pie en la inmanencia y otro en la trascendencia. Los participantes del rito fúnebre tratan de hacer una hendidura en el tiempo, al igual que cualquier grupo que se siente protagonista de la historia. Se saben señores. Su creciente poderío se trasluce cotidianamente en acciones que ofenden a la decencia y desafían al poder público.

Y todo ello con la anuencia tácita de un Estado acoquinado. Puesto que el Leviatán devino en un Dios mortal abúlico, ahora que está postrado y sumido en su impotencia (la cual tiene su raíz en la pusilanimidad de quienes lo administran) se ve obligado a escoltar a los que transgreden su propia legalidad. Una humillación de la cual poco hablan los teóricos del Estado de derecho.

Luis Oro Tapia
Académico Escuela de Gobierno y Comunicaciones, U.Central
Noticias relacionadas
COLUMNAOPINIÓN

Contribuciones, técnica y realidad social

1 Minutos de lectura
Piero Soto Rivas. Académico U. Central. El ex Ministro de Hacienda Andrés Velasco calificó como “populismo puro” la propuesta de eliminar las…
COLUMNAOPINIÓN

Navidad y Año Nuevo: cuando el proceso de pago se convierte en parte importante de la compra

3 Minutos de lectura
Por José Sales. Gerente de Clientes en Nuek (Indra Group). Diciembre activa uno de los momentos más intensos del calendario comercial: la…
COLUMNAINTERNACIONALOPINIÓNSin categoría

Un nuevo eje hemisférico: la oportunidad histórica para Chile y Bolivia

3 Minutos de lectura
Por Ricardo Rincón González, Abogado. La reciente Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos marca un punto de inflexión que América Latina…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *