COVID19NACIONALPORTADA

Municipios se reúnen con Ministro de Salud para coordinar estrategias y enfrentar difícil etapa de la pandemia

2 Minutos de lectura

Una reunión de forma telemática con el Ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvieron los alcaldes de Chile, con el objetivo de mejorar la coordinación, principalmente relacionada con la toma de PCR y el diagnóstico hospitalario de pacientes Covid, advirtiendo que el stress y agotamiento en las atenciones de los centros de atención primaria puede generar un colapso que hay que evitar. 

En la cita, los alcaldes insistieron en la creciente preocupación por mayores fondos destinados a resolver las altas demandas sanitarias de la población, así como la  readecuación de estrategias de focalización de manera de mantener la trazabilidad. En el encuentro participó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado,  señalando además  que “creo que hay un tema estructural que agrupa todos los problemas que estamos viviendo, hay que reformular el diagnóstico clínico para los casos intradomiciliarios y para los extradomiciliarios mantener la toma de PCR y el antígeno”, agregando que no debemos “normalizar” el estado actual de la pandemia, “no podemos bajar los brazos, debemos seguir con los operativos como lo hacíamos en los momentos más difíciles del comienzo de la crisis sanitaria, así como en la búsqueda activa de casos”.

Por su parte, el alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la ACHM, Felipe Delpin declaró que “el número de exámenes PCR con los que contamos, ha disminuido, por lo tanto se instala la preocupación y queremos saber cuál es la postura y acción del Ministerio”, agregando que “como municipios hemos intentado comprar antígenos, pero estos han subido de precio y como en muchas otras necesidades que nos ha generado la pandemia,  los recursos son insuficientes”.

A las preocupaciones de los casi 200 ediles que participaron en la reunión, el Ministro Paris, señaló que “vamos a intentar acelerar la entrega de recursos, como Ministerio hemos siempre agradecido el rol de los municipios, quienes a través de la atención primaria, nos han permitido tener uno de los sistemas de vacunación más exitosos del mundo”. Así mismo agregó que “evidentemente el virus ha cambiado y hoy estamos ante un escenario de un virus más contagioso pero menos letal, y en ese sentido comparto la preocupación de los alcaldes aquí expuesta”. Respecto de la necesidad de contar con mayores insumos para los test y antígenos aclaró que “los niveles de contagios de hoy en el mundo entero hace más difícil  la adquisición de estos productos en los mercados internacionales …pero, saldremos adelante de estos difíciles momentos”.

El Ministro y su equipo de subsecretarios agradecieron el importante aporte de los municipios y se comprometieron a revisar las propuestas municipales, para fortalecer una estrategia que haga frente a la pandemia y sus nuevas variantes, las que siguen causando estragos y alta tasa de contagios en el país. 

Noticias relacionadas
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

Reforma Tributaria: el Gobierno presenta los detalles del proyecto

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Gobierno anunció los principales ejes a seguir por el nuevo proyecto de Reforma Tributaria para nuestro país. Dentro de…
ACTUALIDADNACIONALPOLÍTICA

El proceso constituyente llega a su fin: ceremonia oficial de cierre se oficiará este próximo 4 de julio

2 Minutos de lectura
A casi un año del inicio de la funciones de la Convención Constituyente, el proceso mediante el cual se redactó la que…
NACIONAL

Vacaciones de Invierno: Más de 1,5 millones de pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Santiago y se proyectan más de 4,7 millones de viajes dentro de Chile

3 Minutos de lectura
• Ante el aumento del número de viajeros que utilizarán el principal terminal aéreo en julio, Nuevo Pudahuel, el Ministerio de Obras…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.