COVID19NACIONALPORTADA

Municipios se reúnen con Ministro de Salud para coordinar estrategias y enfrentar difícil etapa de la pandemia

2 Minutos de lectura

 

Una reunión de forma telemática con el Ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvieron los alcaldes de Chile, con el objetivo de mejorar la coordinación, principalmente relacionada con la toma de PCR y el diagnóstico hospitalario de pacientes Covid, advirtiendo que el stress y agotamiento en las atenciones de los centros de atención primaria puede generar un colapso que hay que evitar. 

En la cita, los alcaldes insistieron en la creciente preocupación por mayores fondos destinados a resolver las altas demandas sanitarias de la población, así como la  readecuación de estrategias de focalización de manera de mantener la trazabilidad. En el encuentro participó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado,  señalando además  que “creo que hay un tema estructural que agrupa todos los problemas que estamos viviendo, hay que reformular el diagnóstico clínico para los casos intradomiciliarios y para los extradomiciliarios mantener la toma de PCR y el antígeno”, agregando que no debemos “normalizar” el estado actual de la pandemia, “no podemos bajar los brazos, debemos seguir con los operativos como lo hacíamos en los momentos más difíciles del comienzo de la crisis sanitaria, así como en la búsqueda activa de casos”.

Por su parte, el alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la ACHM, Felipe Delpin declaró que “el número de exámenes PCR con los que contamos, ha disminuido, por lo tanto se instala la preocupación y queremos saber cuál es la postura y acción del Ministerio”, agregando que “como municipios hemos intentado comprar antígenos, pero estos han subido de precio y como en muchas otras necesidades que nos ha generado la pandemia,  los recursos son insuficientes”.

A las preocupaciones de los casi 200 ediles que participaron en la reunión, el Ministro Paris, señaló que “vamos a intentar acelerar la entrega de recursos, como Ministerio hemos siempre agradecido el rol de los municipios, quienes a través de la atención primaria, nos han permitido tener uno de los sistemas de vacunación más exitosos del mundo”. Así mismo agregó que “evidentemente el virus ha cambiado y hoy estamos ante un escenario de un virus más contagioso pero menos letal, y en ese sentido comparto la preocupación de los alcaldes aquí expuesta”. Respecto de la necesidad de contar con mayores insumos para los test y antígenos aclaró que “los niveles de contagios de hoy en el mundo entero hace más difícil  la adquisición de estos productos en los mercados internacionales …pero, saldremos adelante de estos difíciles momentos”.

El Ministro y su equipo de subsecretarios agradecieron el importante aporte de los municipios y se comprometieron a revisar las propuestas municipales, para fortalecer una estrategia que haga frente a la pandemia y sus nuevas variantes, las que siguen causando estragos y alta tasa de contagios en el país. 

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *