NACIONAL

Municipios piden compensaciones por anuncios de gobierno que implican costos municipales

1 Minutos de lectura

 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, alcalde de Natales, valoró los anuncios presidenciales que van en apoyo de las familias más vulnerables y de clase media. Sin embargo, llamó al gobierno  a compensar los menores ingresos producto de las condonaciones y aplazamientos de obligaciones de los contribuyentes con el erario municipal.

El alcalde Paredes señaló que “como AChM, nos pone muy contentos y valoramos profundamente el anuncio del Presidente, realizado principalmente para ayudar a las personas más vulnerables del país, de igual  manera y como presidente de los alcaldes, me gustaría manifestar mi preocupación, porque cuando se posterga el pago de patentes municipales, claramente hay una afectación directa en las cajas municipales”.

El Jefe comunal de la comuna de Natales subrayó que “pedimos como Asociación Chilena de Municipalidades, algo muy simple, que el parlamento y el Gobierno entienda, que no pueden dejar solos a los municipios en esta materia,  llegó el momento de plantear con mucha fuerza, que exista una compensación inmediata a los menores ingresos que los municipios van a dejar de percibir, producto de esta buena y positiva política pública en beneficio de la gente más vulnerable de nuestro país”.

Como se sabe, además de anuncios en materia de bonos, el Presidente Sebastián Piñera dijo que se permitirá a los municipios la postergación de pagos de contribuciones y evitar la duplicidad de pagos, considerando que ya en 2020 se postergó esta obligación. Junto a ello, se prorrogará el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas para las pequeñas y medianas empresas.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *