- El también llamado padre de la perestroika falleció a los 91 años de edad en un hospital de Moscú.
“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, así anunciaron fuentes del Hospital Clínico Central de Moscú el fallecimiento, a los 91 años de edad, del último presidente de la desaparecida Unión Soviética y padre de la llamada perestroika.
Gorbachov llevaba varios años alejado de la vida pública por sus problemas de salud que lo mantuvieron hospitalizado por varios meses tras un cúmulo de afecciones. De hecho, fue internado en 2019 por una neumonía.
Según informaron medios locales, Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, donde también yacen los restos de otros personajes de la historia de Rusia, además de su esposa.
Tras ingresar en 1971 al comité central del partido, Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista en 1985, mandato que estuvo marcado por una serie de reformas conocidas como la perestroika.
Se transformó en todo un ícono político mundial tras recibir el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría y tras la caída del Muro de Berlín.
Gorbachov renunció a su cargo en diciembre de 1991,marcando así la disolución de la Unión Soviética y poniendo fin al Estado federal de 15 repúblicas socialistas que existió durante más de 70 años