INTERNACIONAL

Muere Mijaíl Gorbachov, el último ícono político de la desaparecida Unión Soviética

1 Minutos de lectura

 

  • El también llamado padre de la perestroika  falleció a los 91 años de edad en un hospital de Moscú.

“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, así anunciaron fuentes del Hospital Clínico Central de Moscú el fallecimiento, a los 91 años de edad, del último presidente de la desaparecida Unión Soviética y padre de la llamada perestroika. 

Gorbachov llevaba varios años alejado de la vida pública por sus problemas de salud que lo mantuvieron hospitalizado por varios meses tras un cúmulo de afecciones. De hecho, fue internado en 2019 por una neumonía. 

Según informaron medios locales, Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, donde también yacen los restos de otros personajes de la historia de Rusia, además de su esposa.

Tras ingresar en 1971 al comité central del partido, Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista en 1985, mandato que estuvo marcado por una serie de reformas conocidas como la perestroika.

Se transformó en todo un ícono político mundial tras recibir el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría y tras la caída del Muro de Berlín.

Gorbachov renunció a su cargo en diciembre de 1991,marcando así la  disolución de la Unión Soviética y poniendo fin al Estado federal de 15 repúblicas socialistas que existió durante más de 70 años 

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Israel habría atacado a Irán con misiles y drones

1 Minutos de lectura
Mientras el gobierno de Netanyahu guarda silencio, Teherán habla de explosiones y objetos voladores derribados sin entregar mayores detalles de la supuesta…
INTERNACIONAL

Compra de cazas F-16: "Argentina no quiere agredir a nadie"

4 Minutos de lectura
Expertos en defensa saludan la compra de 24 aviones de combate F-16 por parte del Gobierno argentino, pese a la delicada situación…
INTERNACIONAL

Cierran aeropuerto en Indonesia por erupción de volcán Ruang

1 Minutos de lectura
El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, situado a más de 100 km del monte Ruang, recibe vuelos de Singapur, Corea del Sur y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *