INTERNACIONAL

Muere Mijaíl Gorbachov, el último ícono político de la desaparecida Unión Soviética

1 Minutos de lectura
  • El también llamado padre de la perestroika  falleció a los 91 años de edad en un hospital de Moscú.

“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, así anunciaron fuentes del Hospital Clínico Central de Moscú el fallecimiento, a los 91 años de edad, del último presidente de la desaparecida Unión Soviética y padre de la llamada perestroika. 

Gorbachov llevaba varios años alejado de la vida pública por sus problemas de salud que lo mantuvieron hospitalizado por varios meses tras un cúmulo de afecciones. De hecho, fue internado en 2019 por una neumonía. 

Según informaron medios locales, Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú, donde también yacen los restos de otros personajes de la historia de Rusia, además de su esposa.

Tras ingresar en 1971 al comité central del partido, Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista en 1985, mandato que estuvo marcado por una serie de reformas conocidas como la perestroika.

Se transformó en todo un ícono político mundial tras recibir el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría y tras la caída del Muro de Berlín.

Gorbachov renunció a su cargo en diciembre de 1991,marcando así la  disolución de la Unión Soviética y poniendo fin al Estado federal de 15 repúblicas socialistas que existió durante más de 70 años 

Noticias relacionadas
CIENCIAINTERNACIONAL

El experimento de la NASA para intentar desviar asteroides da su primer paso exitoso

1 Minutos de lectura
La sonda Dart de la agencia espacial estadounidense se estrelló contra un asteroide para intentar retrasar su órbita.  Había expectación mundial. La…
INTERNACIONAL

La extrema derecha triunfa en Italia y pone en alerta a la Unión Europea

1 Minutos de lectura
Según los últimos sondeos, Los Hermanos de Italia dan el  primer triunfo de este sector en ese país  desde la II Guerra…
INTERNACIONAL

Putin desafía a Occidente desatando críticas dentro y fuera de Rusia

1 Minutos de lectura
El presidente Ruso anunció una movilización parcial de 300 mil reservistas para continuar con la invasión en Ucrania.  Habló fuerte y claro…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.