MAGAZINE

Muere Eduardo Ravani, fundador del Jappening con Ja

2 Minutos de lectura

El director, actor y humorista padecía de un cáncer y dejó de existir a la edad de 81 años. El Señor Zañartu en La Oficina fue su personaje más recordado.

Eduardo Ravani, periodista, actor, director y humorista, falleció producto de un cáncer a la edad de 81 años. En su dilatada carrera destaca la fundación del programa Dingolondango y luego del recordado Jappening con Ja, segmento que lo hizo entrar en la historia de la televisión chilena. Ahí interpretó al Señor Zañartu, el jefe de ‘La oficina’, uno de sus papeles más recordados.

Otra función que desempeño fue la de director general de siete ediciones del Festival Internacional de Viña del Mar.

En enero de este año, Ravani contó detalles de su cáncer y dijo que la enfermedad lo mantenía “fisiológicamente mal”, aunque también recalcó que “estoy mentalmente extraordinario, activo y trato de poner lo que más puedo”.

Eduardo Ravani y su lucha contra el cáncer

En el último tiempo, Eduardo Ravani se refirió a la lucha contra un cáncer en etapa 4 que le diagnosticaron el año pasado.

En enero, el comediante conversó con CHV Noticias sobre la enfermedad que padecía y cómo lo estaba afrontando.

“En 80 años nunca había ido a un hospital. De repente voy por un coma diabético y a los dos días me estaban operando y un mes después otra vez“, señaló.

En esa oportunidad, Eduardo Ravani reconoció que “ya lo asumí y no hay vuelta. O sea, yo no puedo ser ignorante de que tengo 81 años y veo cómo mi generación se está yendo”.

Por otro lado, y al medio Página 7, sostuvo que “hay una frase que retrata todo lo que está pasando, ya que el recuerdo imborrable se manifiesta con un abrazo o saludo en la calle, y ya son 40 años (…) Y como la gente me manifiesta su cariño, eso más me incentiva para seguir luchando”.

Aún así, admitió que “fisiológicamente estoy mal, mentalmente extraordinario, estoy activo y trato de poner lo que más yo puedo“.

Biografía 

Pío Eduardo Apolo Ravani Vergara nació en Santiago el 25 de octubre de 1941. Fue periodista, actor, director de tv, productor, guionista y empresario. Fue uno de los fundadores de TVN y uno de los creadores, productores e integrantes del Jappening con Ja. Estudió en el Liceo Manuel Barros Borgoño junto a su amigo Fernando Alarcón. quienes junto a Jorge Pedreros, produjeron programas televisivos como en TVN.

 Al mismo tiempo, y tras bambalinas, ideaban chistes acerca de la televisión de la época y sus máximos exponentes. Así dieron origen al exitoso programa humorístico Jappening con Ja que fue emitido entre 1978 y 2004, con distintos elencos que vieron pasar a algunos de los más destacados comediantes chilenos y extranjeros, como el argentino Jorge Porcel.

Como director de televisión estuvo siete veces a cargo de la transmisión del Festival de Viña del Mar y desde 2014 se desempeñó como conferencista motivacional junto a Fernando Alarcón.

Actor

  • Jappening con ja (1978-1981, 1983-1989, 1992-2004), como el Sr. Zañartu /Varios personajes.
  • La oficina (1982), como el Sr. Zañartu.
  • Mandiola & Cia. (2008) como el Sr. Zañartu
  • Teatro en CHV (2009), capítulo «La oficina 2.0», como el Sr. Zañartu.

Director de televisión

Noticias relacionadas
MAGAZINE

“Sería Atómico”: Carolina de Moras propone a popular estrella de Hollywood para animar Viña 2025

1 Minutos de lectura
La ex animadora del Festival de Viña sugirió al protagonista de “The Last of Us” como posible co-animador para la próxima edición….
MAGAZINE

¿Alguien lo extrañaba? Luis Jara vuelve a la pantalla chica con espacio musical en TV+

2 Minutos de lectura
El destacado intérprete nacional se suma a las filas de TV+ con un nuevo proyecto centrado en la música y la conversación….
MAGAZINE

Christell Rodríguez y su hit “Dubidubidu” nominado en los MTV Miaw 2024

1 Minutos de lectura
La cantante chilena Christell Rodríguez logra reconocimiento internacional con su éxito “Dubidubidu” La cantante chilena Christell Rodríguez sigue cosechando éxitos con su hit viral “Dubidubidu”,…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *