INTERNACIONALPORTADA

[Minuto a minuto]: Netanyahu pide un “gobierno de unidad nacional” en Israel

16 Minutos de lectura

Hamás, organización calificada como “terrorista” por la UE, lanzó un fuerte ataque a Israel. Revisa lo que ocurre en Medio Oriente con la hora local europea.

22:42 | Biden: es “probable” que haya estadounidenses entre los rehenes

El presidente Joe Biden consideró hoy “probable” que haya estadounidenses entre los rehenes secuestrados por Hamás, considerado por Estados Unidos una “organización terrorista”, y afirmó que su gobierno trabaja con las autoridades israelíes para su liberación. Al menos 11 estadounidenses han muerto en los “desgarradores” ataques del movimiento islamista palestino, añadió.

22:37 | Washington advierte a Hezbolá de no abrir un nuevo frente

El movimiento libanés proiraní Hezbolá no debería tomar la “decisión equivocada” de abrir un segundo frente contra Israel, advirtió un alto cargo estadounidense de Defensa. “Estamos profundamente preocupados de que Hezbolá tome una decisión equivocada y opte por abrir un segundo frente en este conflicto”, dijo el funcionario a los periodistas.

22:28 | Wall Street cierra en verde al disiparse temor a una escalada

La bolsa de Nueva York terminó al alza el lunes, revirtiendo una jornada que se anunciaba a la baja por las preocupaciones geopolíticas sobre una escalada en Medio Oriente y después de que las principales bolsas europeas cerraran en rojo. El Dow Jones ganó 0,59%, el tecnológico Nasdaq 0,39% y el índice ampliado S&P 500 subió 0,63%.

21:11 | Netanyahu pide un “gobierno de unidad nacional” en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy un gobierno de unidad nacional. “Pido a los líderes de la oposición que formen inmediatamente un gobierno de emergencia de unidad nacional sin condiciones previas”, dijo Netanyahu en un discurso televisado. “Estamos en una guerra por nuestro hogar, una guerra para asegurar nuestra existencia, una guerra en la que ganaremos”, aseguró.

“Las atrocidades que Hamás cometió no las hemos visto desde el Estado Islámico. Niños asesinados, ejecutados con sus familias, jóvenes, niños y niñas, ejecutados disparándoles por la espalda. Siempre supimos de qué se trataba Hamás, ahora todo el mundo lo sabe, y lo eliminaremos exactamente de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó al Estado Islámico”, señaló Netanyahu.

El mandatario adelantó además que la ofensiva contra el grupo islamista “tomará tiempo” y sentenció: “Al final de la campaña todos nuestros enemigos sabrán que fue un terrible error atacar a Israel. Lo que se hará a nuestros enemigos en los próximos días resonará en ellos durante generaciones”.

21:09 | Hezbolá ataca objetivos israelíes

El grupo chií libanés Hezbulá atacó hoy con misiles teledirigidos y morteros al menos dos objetivos militares de las fuerzas israelíes, después de perder a tres miembros en una serie de ataques perpetrados esta tarde por Israel contra el sur del Líbano.

El movimiento político y armado chií afirmó en un comunicado que los objetivos de su acción fueron dos centros de mando israelíes y explicó que se trata de una “respuesta inicial” a la muerte de “tres hermanos muyahidines esta tarde como resultado de los ataques israelíes contra los pueblos y aldeas libaneses”. Poco antes había cifrado en dos sus militantes muertos.

20:45 | Más de 900 muertos en Israel y 687 en Gaza

Las víctimas mortales en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás, considerada “organización terrorista” por la Unión Europea entre otros países, del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado este lunes (09.10.2023) que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

En Gaza, los heridos son ya 3.726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales. Hamás aseguró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos 4 rehenes israelíes.

20:44 | Zelenski dice que Moscú ayudó a Hamás en su ataque a Israel

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Moscú de haber prestado apoyo al grupo terrorista Hamás en su ataque del pasado sábado a Israel. “Estamos convencidos de que tras las operaciones llevadas a cabo por Hamás, Rusia estaba de una manera o de otra”, aseguró Zelenski en una entrevista a la televisión pública francesa France 2.

“Según nuestros servicios de inteligencia, tenemos indicios que nos permiten pensar que Rusia ha ayudado en ciertas operaciones terroristas. No es la primera vez, ya lo hizo en Siria, en Ucrania, en Crimea. Rusia busca desestabilizar el orden mundial”, agregó el presidente ucraniano en la entrevista, que será integralmente difundida este martes pero de la que la cadena ha adelantado algunos extractos.

20:14 | Dos miembros de Hizbulá en Líbano murieron en ataque israelí

El grupo chií libanés Hizbulá anunció que dos de sus miembros murieron este lunes a causa de los ataques de artillería y bombardeos aéreos perpetrados por las fuerzas israelíes contra varias áreas del sur del Líbano cercanas a la frontera entre ambos países. El grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP) reivindicó la autoría de esa infiltración. Hizbulá, que controla la zona fronteriza y que en 2006 libró una guerra contra Israel, ya se había desvinculado de la infiltración de esta tarde, aunque admitió haber disparado ayer cohetes como gesto de “solidaridad” con Gaza.

El presidente de Israel, en una imagen de archivo. Artur Widak/AA/picture alliance

20:03 | Isaac Herzog: “Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día”

“Y desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos –incluso sobrevivientes del Holocausto– siendo metidos en camiones y llevados en cautiverio”, dijo Herzog en un discurso difundido por su oficina. “Hamás ha importado, adoptado y replicado el salvajismo del Estado Islámico. Entrar en casas civiles en un día santo y asesinar a sangre fría a familias enteras. Jóvenes y viejos. Violando y quemando cuerpos. Golpear y torturar a sus víctimas inocentes”, añadió.

Por otro lado, Herzog instó a la comunidad internacional a “condenar clara y ruidosamente las acciones de Hamás así como condenan las acciones abominables e indescriptibles de ISIS, porque hoy son lo mismo”, y a designar a todo el aparato de Hamás “como organismo terrorista”. Actualmente, Israel, Estados Unidos -su principal socio- y la Unión Europea consideran a Hamás un movimiento terrorista.

20:02 | Aparece con vida panameña desaparecida en Israel

La ciudadana panameña reportada como desaparecida en Israel se encuentra bien y se comunicó con su familia y las autoridades, informó hoy la Cancillería de Panamá, mientras que compatriotas suyos, la mayoría turistas, comenzaron a salir del país.

19:50 | Unos cien peruanos, reclutados como reservistas

Alrededor de cien peruanos-israelíes han sido reclutados por el Ejército de Israel para unirse a los 300.000 reservistas convocados por ese país, informó el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, quién confirmó que dos connacionales siguen desaparecidos tras los ataques del movimiento islamista Hamás.

El embajador explicó al canal estatal TV Perú que la comunidad de origen peruano en Israel comprende a unas 4.000 personas, con las que aseguró que está “en permanente contacto” y que varios se han incorporado a las reservas militares israelíes. Añadió que no tiene “el número exacto” de nacionales reclutados, pero que serían alrededor de cien personas.

19:45 | Una chilena y su pareja española, desaparecidos en Israel

Una mujer chilena se encuentra desaparecida tras el ataque realizado este sábado por el grupo islamista palestino Hamás en Israel, según confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La Comunidad Judía de Chile informó a través de sus redes sociales que Loren Garcovich, de 47 años, fue secuestrada junto a su marido de nacionalidad española, Iván Illaramendi, y que “su casa en el kibutz Kissufim fue brutalmente destruida”.

19:42 | Erdogan advierte a Israel contra ataque “indiscriminado” a Gaza

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este lunes a Israel contra el bombardeo de civiles. “Bombardear de manera colectiva e indiscriminada a los habitantes de Gaza” sólo “aumentará los sufrimientos y reforzará la espiral de violencia en la región”, le dijo Erdogan al presidente israelí, Isaac Herzog, por teléfono, según un comunicado de la presidencia turca.

El dirigente turco, que apoya la causa palestina y defiende una solución de dos Estados para arreglar el conflicto israelí-palestino, habló también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro libanés, Najib Mikati. Erdogan “declaró que Turquía iba proseguir sus esfuerzos para poner fin al conflicto”, indicó su gabinete tras la conversación telefónica con Abas. El mandatario turco ofreció el domingo sus buenos oficios para poner fin al conflicto.

19:33 | Argentina confirma cinco desaparecidos en Israel

El Ejecutivo argentino confirmó hoy que cinco de sus ciudadanos permanecen desaparecidos en el sur de Israel tras los ataques terroristas de Hamás. El cónsul general de Argentina en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, confirmó al canal TN que “de momento son cinco los argentinos con paradero desconocido”, además de los cuatro fallecidos ya identificados durante el fin de semana.

Previamente, el canciller argentino, Santiago Cafiero, había comentado en una entrevista radiofónica que su cartera no cuenta “con información” sobre si los desaparecidos “son parte de las personas que han sido secuestradas”.

19:26 | Egipto advierte que no permitirá entrada masiva de palestinos

Las autoridades de Egipto advirtieron hoy a Israel que impedirán un “éxodo masivo” de palestinos a su territorio, lo que consideran uno de los objetivos de la ofensiva a gran escala de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, cuyo único paso fronterizo no controlado por Israel conecta con la península egipcia del Sinaí.

Fuentes de seguridad egipcias informaron a Efe bajo condición de anonimato que la Presidencia egipcia dio instrucciones para cerrar el cruce fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, para “impedir el éxodo masivo” de palestinos, algo que “Israel pretende conseguir con sus ataques” contra el asediado enclave.

19:10 | Hamás amenaza con ejecutar a los rehenes israelíes

El grupo islamista Hamás, considerado una “organización terrorista” por la UE, amenazó con ejecutar “públicamente” a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.

“Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás. “La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea”, agregó.

19:04 | La ONU pide ayuda humanitaria ante el “bloqueo total” de Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó “malestar” por el “bloqueo total” de Gaza anunciado por Israel este lunes, en el tercer día de hostilidades entre ambas partes, y urgió a la comunidad internacional a “movilizar apoyo humanitario inmediato” para los civiles palestinos “atrapados” en la Franja.

“La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario” para Gaza, dijo Guterres en una rueda de prensa en la que pidió el cese de los ataques a ambos bandos.

19:00 | La CE asegura ahora que mantendrá la ayuda humanitaria

La Comisión Europea aseguró que la ayuda humanitaria de la Unión Europea a los palestinos continuará “todo el tiempo que sea necesario”, después de que el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, dijese este lunes que Bruselas suspendía “todos los pagos” de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma “inmediata”.

“Si bien condeno enérgicamente el ataque terrorista de Hamás (contra Israel), es imperativo proteger a los civiles y respetar el Derecho Internacional Humanitario”, dijo en un mensaje en la red social X el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. El mensaje de Lenarcic llegó horas después de que Varhelyi afirmase en la misma red social que Bruselas ha suspendido “de forma inmediata” la ayuda al desarrollo a Palestina debido al ataque de Hamás a Israel el pasado sábado.

18:53 | España a favor de continuar la ayuda europea a Gaza

El gobierno español había expresado previamente su “malestar” y “desacuerdo” tras la decisión, anunciada por la Comisión Europea, de suspender sus ayudas al desarrollo de los palestinos tras el ataque de Hamás, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

18:36 | La Media Luna Roja egipcia envía ayuda a Gaza

La Media Luna Roja egipcia entregó hoy los primeros paquetes de suministros médicos de emergencia a su contraparte en Gaza, en medio de los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes contra este enclave, donde viven alrededor de 2,2 millones de palestinos.

La organización egipcia dijo en un comunicado que la ayuda fue entregada a la Media Luna Roja palestina a través del cruce fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, “en respuesta a las repercusiones de los acontecimientos” en la franja. Según la nota, esta entrega de ayuda “se considera la primera” a Gaza desde que estalló la violencia el pasado sábado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue recibido en Hamburgo por el canciller alemán, Olaf Scholz, para una reunión de los gobiernos francés y alemán. Markus Schreiber/AP/picture alliance

18:05 | Líderes de Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido hablarán hoy sobre Israel

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, anunciaron este lunes que hablarán esta noche por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Rishi Sunak sobre el conflicto entre la organización terrorista Hamás e Israel.

“Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania están unidos”, declaró el canciller Scholz junto al mandatario francés, de visita en la ciudad alemana Hamburgo. Es necesario evitar “una conflagración en la región”, añadió.

18:11 | Petro compara Gaza con Auschwitz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó hoy la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, en un nuevo capítulo de sus polémicas declaraciones sobre los ataques de Hamás a Israel y la guerra desatada en la región.

En los últimos días el mandatario colombiano ha sido blanco de una lluvia de críticas por su respaldo a la causa palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles por parte de Hamás, considerada una “organización terrorista” tanto por Estados Unidos y la Unión Europea como por otros países.

17:58 | Principales bolsas europeas cierran a la baja

Las principales bolsas europeas cerraron hoy a la baja, cautelosas ante el aumento de los precios del petróleo tras la ofensiva sorpresa del sábado del grupo islamista palestino Hamás contra Israel. La bolsa de Frankfurt retrocedió un 0,67% y la de Londres cerró casi estable, con una disminución de apenas 0,03%. El parqué de París cedió 0,55%, el de Milán 0,46% y el de Madrid 0,91%.

17:54 | López Obrador pide una asamblea urgente de la ONU

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy una asamblea urgente de la ONU para buscar el diálogo y la paz en el conflicto armado entre Israel y Hamás. El gobernante reiteró que la postura de México es la solución pacífica de controversias con un diálogo que debe gestionar la ONU, a la que llamó “anquilosada”.

López Obrador, que anunció en la misma rueda de prensa una cumbre migratoria en Chiapas, evitó “tomar partido” en el conflicto por uno u otro bando. “Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”, argumentó.

“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores de Palestina e Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir en el caso de Israel”, reveló López Obrador en su rueda de prensa matutina. En Israel hay unos 5 mil ciudadanos mexicanos, de acuerdo con el mandatario.

17:36 | La Yihad Islámica reivindica infiltración desde Líbano

El brazo armado del grupo palestino Yihad Islámica reivindicó la infiltración frustrada a territorio israelí desde Líbano. “Las Brigadas Al-Quds reivindican la operación de la tarde en la frontera sur de Líbano”, declaró el grupo islamista en un comunicado. El ejército israelí señaló horas antes haber abatido “varios sospechosos armados” que habían cruzado la frontera desde Líbano.

17:23 | Comunicado de exmandatarios de América Latina

Un grupo de ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron una declaración en la que condenaron como “acto terrorista” el ataque brutal y por sorpresa contra Israel de Hamás (considerada una “organización terrorista” tanto por Estados Unidos y la Unión Europea como por otros países). Y lo calificaron como “indudable crimen de guerra y de lesa humanidad”. “Ante lo sucedido reivindicamos el derecho a la paz animado por la seguridad en común y por el valor preceptivo del respeto a la dignidad de la persona humana”, señalaron los exmandatarios.

Firman la declaración Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Vicente Fox (México), Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Ernesto Pérez Balladares (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador) e Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia). También José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, Lenín Moreno y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Quiroga y Carlos Mesa (Bolivia).

17:06 | Netanyahu: esta guerra va a cambiar Oriente Próximo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado a cargos electos del sur del país que la guerra que Israel libra contra la organización islamista Hamás en Gaza “va a cambiar Oriente Próximo” y que los actuales bombardeos son sólo el principio de un proceso mucho más largo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen reciente. Abir Sultan/Pool vía REUTERS

“Sé que habéis experimentado momentos terribles. Lo que experimentará Hamás será duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar”, dijo Netanyahu en una reunión con políticos israelíes de las regiones sureñas, las más afectadas por el ataque lanzado desde Gaza el sábado pasado.

“La nación hará todo lo que está en sus manos para ayudaros. Os pido ser fuertes, porque vamos a cambiar Oriente Próximo”, indicó el primer ministro, según un comunicado de su oficina citado por la prensa israelí.

16:45 | Zelenski compara el ataque de Hamás con el de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, trazó hoy paralelismos entre Hamás y Rusia en las guerras en su país y en Israel, a modo de recordatorio de que el conflicto en Ucrania sigue pese a desviarse la atención y potencialmente la ayuda a otra zona del mundo, algo de lo que ya se jacta el Kremlin.

“Estos días nuestra atención se centra en Oriente Medio. Nadie podrá olvidar jamás lo que hicieron los terroristas en Israel”, dijo el mandatario, de origen judío, durante un discurso telemático en la sesión anual de la Asamblea de la OTAN que se celebra en Copenhague. “Y los propios israelíes, los periodistas israelíes que estuvieron aquí en Ucrania, que estuvieron en Bucha, ahora dicen que vieron el mismo mal que el provocado allí por Rusia”, afirmó Zelenski.

16:43 | Liga Árabe convoca reunión de emergencia el miércoles

La Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el miércoles una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores para abordar la nueva guerra entre Gaza e Israel y “detener la agresión israelí”, informó este lunes el subsecretario del organismo panárabe, Hosam Zaki. Palestina e Irak habían pedido oficialmente esta reunión de emergencia.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, junto al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, hoy en Moscú. Valery Sharifulin/TASS/dpa/picture alliance

El secretario general de la Liga, Ahmed Abulgueit, actualmente de visita oficial en Rusia, “mantiene contactos intensos con los Estados árabes sobre la agresión israelí en Gaza contra el indefenso pueblo palestino”, según fuentes del organismo que avanzaron a Efe la reunión.  Abulgueit informará a los ministros durante la reunión del resultado de su visita a Rusia y sus conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (en la imagen).

16:36 | El presidente de Argelia defiende un Estado palestino

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, defendió hoy que “una paz justa y global como opción estratégica solo se logrará mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, con la Santa Jerusalén como capital”.

Tebboune recibió hoy una llamada telefónica del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para informarle de “las graves violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación (en alusión a Israel) contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania”, publicó la Presidencia argelina en un comunicado de prensa.

16:35 | Lufthansa suspende sus vuelos a Israel hasta el sábado

El grupo alemán de aerolíneas Lufthansa va a suspender sus vuelos a Israel hasta el sábado 14 de octubre después de que se haya intensificado el conflicto con Palestina, informan medios alemanes. Lufthansa ya suspendió el sábado los primeros vuelos a Tel Aviv después de que el grupo armado palestino Hamás, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, atacara Israel.

Lufthansa informó este lunes de que todas sus aerolíneas, entre las que se encuentran también la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, van a dejar de volar a y desde Tel Aviv.

Un miliciano de Hamás conduce a un prisionero capturado durante un festival de música. AFP

16:09 | Unos diez mil españoles en la zona “se encuentran bien”

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que, además de los dos españoles “afectados” por el ataque palestino sobre Israel (de los que no ha dado detalles “por seguridad y respeto a las familias”), el Ministerio tiene localizados unos 10 mil españoles en Israel y los territorios palestinos, que “se encuentran bien” y a quienes se está asistiendo.

En esa cifra se incluyen tanto los inscritos en el registro consular como las personas que se encontraban en la zona por trabajo o turismo y se han puesto en contacto con las autoridades españolas. Según el ministro, el aeropuerto de Tel Aviv está “funcionando con normalidad, abierto y practicable”, lo que facilita la salida de quienes quieran regresar a España.

En cuanto a los siguientes pasos de la UE, Albares ha confirmado que este martes va a haber un Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros de los 27 países analizarán la situación. “En lo que estamos todos de acuerdo es que lo urgente en estos momento es detener esta violencia y evitar que pueda extenderse regionalmente”, ha subrayado.

15:45 | Hamás descarta por el momento negociar con Israel un canje de prisioneros

El movimiento islamista palestino Hamás, considerado como grupo “terrorista” por la Unión Europea y otros países, no está abierto por el momento a negociar un canje de prisioneros con Israel, declaró este lunes un miembro de la oficina política del grupo en Doha.

“La operación militar continúa (…) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa”, dijo a la AFP Hossam Badran.

Deutsche Welle

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Varios muertos y heridos tras bombardeo israelí en Rafah

1 Minutos de lectura
Media Luna Roja, las autoridades de Hamás y médicos sobre el terreno hablan de al menos 28 fallecidos y decenas de heridos…
INTERNACIONAL

Milei versus Sánchez: claves de un conflicto sin precedentes

3 Minutos de lectura
Argentina y España han quedado embarcadas en un insólito conflicto diplomático: declaraciones encendidas, enemistades políticas y ofensas personales. Para sorpresa de propios…
INTERNACIONAL

Enorme multitud asiste en Teherán a funeral de Ebrahim Raisi

2 Minutos de lectura
Decenas de miles de personas se congregaron para despedir al mandatario, muerto en un accidente de helicóptero el pasado domingo. Irán celebró…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *