NACIONAL

Ministerio Público pedirá prisión preventiva contra Cathy Barriga y otros dos acusados por corrupción

2 Minutos de lectura
  • Esta jornada se solicitó medidas cautelares contra tres de los seis acusados de malversación  de fondos públicos de Maipú.
  • Cathy Barriga conocerá sus medidas cautelares este miércoles, junto con Cortés y Japaz, debido a que sus delitos son de mayor gravedad.

Este martes se realizó la audiencia contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y los otros cinco involucrados en el caso de corrupción municipal y fraude al Fisco de casi $31 mil millones.

Durante la formalización, el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional contra la exadministradora municipal y la directora (s) de administración y finanzas, Andrea Díaz y María Isabel Palma, respectivamente.

Asimismo, la Fiscalía pidió firma mensual y arraigo nacional contra Andrea Monsalve, una falsa periodista que habría sido contratada por Cathy Barriga y que no desempeñó las funciones en la Alcaldía.

Debido a esto, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago resolvió acoger las medidas cautelares y se abrió un plazo de investigación de 120 días.

En cuanto a Cathy Barriga; Ana María Cortés –exdirectora de Secplac–, y Luis Japaz, exasesor de Barriga, el Ministerio Público no requirió medidas precautorias.

Al respecto, Constanza Encina, fiscal de Alta Complejidad que lleva el caso, aclaró que las medidas contra los otros tres involucrados serán solicitadas este miércoles, en vista de que las causas son de mayor gravedad y expuso que pedirán prisión preventiva.

Según dio cuenta Radio Biobío, la defensa de Luis Japaz solicitó una cautela de garantías, ya que recientemente se informó su calidad de imputado. Pero, la petición fue rechazada por la Fiscalía y explicaron que la justificación no tiene sustento.

Pese al rechazo del Ministerio Público, el tribunal aceptó la solicitud y las medidas cautelares que arriesga Japaz serán discutidas el próximo viernes 19 de enero.

Acusaciones y delitos

La Fiscalía destacó que las principales causas que se imputan a los aludidos son fraude al Fisco y falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos. Pero, en el caso de Palma, solo se acusa de la última infracción.

Sobre el fraude a las arcas municipales de Maipú, la fiscal Encina detalló que la cifra asciende a los casi $31 mil millones por delitos realizados por Cathy Barriga y sus cercanos durante la administración municipal entre los años 2016 y 2021.

“Implementó una estructura orgánica administrativa que posibilitó la disponibilización fraudulenta de recursos públicos, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley para el resguardo del patrimonio municipal, instalando una política de gobernanza municipal fraudulenta”, dijo Encina durante la audiencia.

En cuanto a los delitos, se acusa de realizar gastos multimillonarios que no fueron aprobados por el concejo municipal y de generar presupuestos artificiales, subestimando gastos o sobrestimando ingresos.

En esa línea, se responsabilizó a los seis involucrados de adulterar informaciones, a fin de que el concejo municipal aprobara los presupuestos y gastos.

Otras de las aristas que caen sobre Barriga son la acusación por falsificación de las cuentas públicas de 2019 y 2020, junto con brindar información falsa que fue solicitada por ley de transparencia al municipio.

Sobre el fraude al Fisco, se imputó a Andrea Monsalve por presentar un falso certificado de periodista, lo que permitió que percibiera las remuneraciones del cargo. Además, la aludida presentó licencias médicas que se extendieron por más de 1.700 días; periodo en el que siguió recibiendo el salario.

En tanto, a Barriga y a su círculo cercano se le acusa de la compra de collares y peluches con dineros municipales, además de regalos publicitarios con fondos destinados a la educación de la Municipalidad de Maipú.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
NACIONAL

Vaticinan lluvia más intensa en 20 años: se espera que caigan hasta 80 mm en Santiago

4 Minutos de lectura
Además, en Valparaíso se esperan entre 50 y 60mm, evento meteorológico que llegaría entre la noche de este miércoles y madrugada del…
NACIONAL

Ministra Orellana encabeza promulgación de la Ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

4 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal…
NACIONAL

TGR concluye devolución de renta por más de $2,3 billones a 2,6 millones de contribuyentes

2 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer las cifras de retenciones por deudas de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *