Los países euromediterráneos, reunidos en el Med9, piden “tener más peso en la UE” en la búsqueda de una solución del conflicto en Medio Oriente que pase por una Conferencia de Paz.
Así lo han subrayado este miércoles los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de los 9 países mediterráneos de la UE reunidos por primera vez para abordar los principales asuntos de la vecindad sur de Europa.
“Nuestra acción y nuestra colaboración es fundamental” para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa al término de la reunión. Según Albares, “Oriente Medio es nuestra vecindad más inmediata y queremos tener más peso y liderar los planteamientos de la UE, porque tenemos lazos privilegiados y una responsabilidad con la zona”.
Los ministros de Exteriores de España, Portugal Grecia, Malta, Croacia y Eslovenia, junto con los secretarios de Estado de Exteriores de Francia e Italia, y la embajadora de Chipre, han analizado el conflicto israelí-palestino en su primera reunión y han acordado trabajar para “hacer realidad” la conferencia de paz “que por fin materialice la solución de los dos estados, que se reconozcan y garanticen la paz seguridad de toda la región”.
Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, una iniciativa española que comparte el EuroMed9
También el ministro de Exteriores de Malta, Ian Borg, ha considerado “imperativo” que los países euromediterráneos refuercen su “cooperación y colaboración” para aplacar las “tensiones, conflictos y peor en nuestra vecindad” ya que “una Europa estable, pacifica y próspera no es posible sin una vecindad sur estable pacífica y próspera”.
Albares ha subrayado que la propuesta de una conferencia de paz es “una idea española, que la hace suya la UE y la Liga Árabe”, y que los países euromediterráneos están “haciendo un esfuerzo diplomático para sumar a cuantos más países a la propuesta”.
El grupo de países del EuroMed9 son: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España. Los nueve países son Estados de la Unión Europea, forman parte de la eurozona (moneda euro) y todos, salvo Chipre, forman parte del Espacio Schengen no limitado.
Deutsche Welle – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads