Más de $56 millones aportaron miembros de grupos económicos y grandes empresarios a campañas de diputados electos

0
12
  • Fundación Sol hizo entrega de los datos, a través de la publicación de su estudio “¿Inversiones electorales?”

Han pasado algunas semanas desde la última jornada electoral, en la cual se definieron los dos candidatos presidenciales que se verán las caras en el balotaje de este 19 de diciembre, pero así también, a los senadores y diputados que ocuparán un puesto en la Cámara.

Justamente con estos últimos, es que se ha conocido que 3 de ellos, dentro de los que se cuenta al Diputado Diego Schalper (RN), Jorge Alessandri (UDI), Guillermo Ramirez (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), recibieron más de $56 millones en aportes a sus campañas por parte de miembros de grupos económicos y grandes empresarios.

La información fue puesta a disposición por parte de la Fundación SOL, a través de la entrega de su estudio “¿Inversiones electorales? Grandes Grupos Económicos y Elecciones Presidenciales 2021”, el cual se basó en los datos entregados por www.servel.cl, con los datos recopilados hasta el 19 de noviembre del presente año.

Dentro de los aportantes, se destaca el nombre de la hija del presidente de la República, Magdalena Piñera Morel, quién apoyó al candidato a diputado (hoy electo), Jorge Alessandri, además de la presencia de la familia Larraín Matte financiando las cuatro campañas electorales.

Hasta el momento, ninguno de los diputados se ha querido referir públicamente a esta situación, la cual demostraría el apoyo por parte de los grande grupos de poder en Chile, de apoyar a candidatos que favorezcan sus intereses económicos.

Revisa el estudio al detalle, aquí: 

https://fundacionsol.cl/blog/estudios-2/post/inversiones-electorales-grandes-grupos-economicos-y-elecciones-presidenciales-2021-6813