EDUCACIÓNTENDENCIAS

Más de 400 escolares disputaron en la Municipalidad de Vitacura la primera fecha del Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024

2 Minutos de lectura

Se trata de más de 100 estudiantes de 27 colegios de todo el país los que compitieron uno a uno con robots diseñados y construidos por ellos mismos.

El Torneo Nacional de Robótica Escolar 2024, organizado por la Fundación NeoEduca en colaboración con las empresa PRECISION, arrancó ayer en la Municipalidad de Vitacura con una primera competencia que reunió a estudiantes de colegios de todo Chile, quienes demostraron su ingenio y habilidades en el mundo de la robótica.

La inauguración contó con la presencia de autoridades como la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, quien expresó su deseo de que la actividad constituya una instancia en la que los niños se diviertan aprendiendo.

Más de 100 alumnos de 27 colegios de todo el país compitieron en enfrentamientos 1 a 1 con robots diseñados y construidos por ellos mismos en sus establecimientos. Cada robot estaba capacitado para superar de manera autónoma obstáculos y seguir rutas específicas, las que identificaban con sensores ópticos. El objetivo es que los escolares desarrollen diversas habilidades y aprendan a trabajar en equipo para lograr objetivos en común.  

“El propósito de esta liga es resaltar el avance de los estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías y promover la actividad científica y tecnológica entre los jóvenes. Los beneficios para los estudiantes son variados, ya que potencian el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas a través de la programación y la solución de desafíos robóticos», afirma Ricardo Basulto, coordinador de la Liga de Robótica Neoeduca.

El encuentro en la Municipalidad de Vitacura fue la primera etapa en el torneo nacional de este año, el cual continuará en los meses siguientes con competencias en distintas comunas a nivel nacional, incluyendo La Serena, Santiago, Concepción, Olmué, Puerto Montt y Combarbalá.  La gran final se realizará a fin de año en la sede central de PRECISIÓN, ubicada en Huechuraba.

En la jornada inaugural resultó ganador el equipo del Liceo Bicentenario Amanda Labarca de Vitacura, que además se impuso en la competencia del año 2023 y que viene llegando de participar en el Torneo Nacional de Robótica de Monterrey, en México. El segundo lugar fue para el equipo MKtrón del Colegio Inglés San Luis Gonzaga; el tercer puesto se lo llevó el equipo Perceptrón, de la Academia de Robótica perceptrón de Los Andes, y el cuarto lugar fue para la Academia Nacional de Robótica de Olmué.

Los ganadores del primer lugar del Equipo de Robótica del Liceo Bicentenario Amanda Labarca: Marta Pacheco, Fredy Ortiz, Ismael Barrenechea, Isabel Margarita Mandiola; la directora de Salud y Educación de Vitacura; Sofía Nuñez; Natalia Pignata, Sofía Luna, Javier Álvarez, y Ricardo Basulto, de NeoEduca.
Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
TENDENCIAS

Vuelven Los Premios Uber Eats en la zona central de Chile

2 Minutos de lectura
¡Todos a votar! Vuelve nuevamente la premiación única del delivery nacional, los Premios Uber Eats, instancia que busca reconocer la excelencia y dedicación…
TENDENCIAS

Desde impresoras a máquinas de café pueden ser la cuna de un ciberataque

3 Minutos de lectura
Por esto, Check Point Software quiere poner el foco de alerta en algunos de estos aparatos que se descuidan y pueden ser…
TENDENCIAS

Viña Balduzzi lanza su primer Vino Ícono "Carezzano" en homenaje a la tradición familiar

1 Minutos de lectura
Con una producción de solo 1906 botellas, año en que don albano Balduzzi descubrió el Valle del Maule proveniente de Carezzano, Italia,…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *