INTERNACIONAL

Más de 4 mil niños fallecieron por armas de fuego en EEUU en 2021

2 Minutos de lectura

 

Un nuevo estudio publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría reveló que esta es la principal causa de muerte de los menores de ese país.

Utilizando la base de datos de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics de la AAP encontró que 4.752 niños murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego en 2021, el último año para el que hubo datos disponibles, frente a 4.368 en 2020 y 3.390 en 2019.

La violencia armada ha sido la principal causa de muerte de niños en los Estados Unidos desde 2020.

El estudio fue publicado cuando los legisladores de Tennessee abrieron una sesión especial sobre seguridad pública después de un tiroteo en una escuela de Nashville a principios de este año que mató a tres niños y tres maestros.

Annie Andrews, pediatra de Carolina del Sur e investigadora en prevención de la violencia armada que no participó en el estudio, dijo que cuando se convirtió en médica, “nunca imaginé que cuidaría de tantos niños con agujeros de bala.

“Pero el quid de la cuestión es que, en todos los hospitales infantiles de este país, hay niños en las unidades de cuidados intensivos pediátricos que sufren lesiones por armas de fuego”.

El estudio mostró además que los niños negros representaron alrededor del 67% de los homicidios con armas de fuego, mientras que los niños blancos representaron alrededor del 78% de los suicidios asistidos con armas de fuego.

Iman Omer, estudiante de tercer año de la Universidad de Vanderbilt en Nashville y defensor de la violencia armada en Students Demand Action, dijo que los hallazgos del estudio fueron devastadores pero no sorprendentes.

“Cada año, sé que 128 niños y adolescentes en Tennessee mueren por armas de fuego”, dijo Omer mientras se dirigía al capitolio del estado el martes para unirse a los manifestantes que han estado exigiendo leyes de armas más estrictas.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, que conocía a dos de los maestros asesinados en el tiroteo de Nashville, había pedido a los legisladores en la sesión especial que reforzaran las llamadas leyes de bandera roja destinadas a mantener las armas de fuego fuera del alcance de las personas consideradas como una amenaza. Se ha enfrentado a la resistencia de sus compañeros republicanos, que controlan la cámara estatal.

En un comunicado el martes, la Asociación de Armas de Fuego de Tennessee expresó su preocupación de que “mientras algunos legisladores republicanos han dicho que no se aprobará ninguna ley de Bandera Roja, muchos menos han declarado que no se aprobará ninguna ley que tenga un impacto negativo en los derechos protegidos por la Segunda Enmienda”.

Reuters y Tus Noticias

 

Noticias relacionadas
CIENCIAINTERNACIONAL

Sonda Odysseus será "despertada" después de la noche lunar

2 Minutos de lectura
Pese a los contratiempos, la misión es considerada como un gran éxito por la NASA y la empresa Intuitive Machines. La sonda estadounidense…
INTERNACIONAL

Australia evacua a 30 mil personas por incendios forestales

1 Minutos de lectura
El sureste del país oceánico está especialmente afectado por el fuego, que se fortalece gracias a las pésimas condiciones meteorológicas que se…
INTERNACIONAL

Hamás estudia propuesta de tregua con Israel en Gaza

3 Minutos de lectura
Israel continúa sus ataques contra Hamás en Gaza, mientras la organización islamista estudia la propuesta de tregua de unos 40 días negociada…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *