Sin categoría

Los Hitos de San Fernando 2020

6 Minutos de lectura

 

2020: UN AÑO COMPLEJO PLAGADO DE MÚLTIPLES DESAFÍOS

El 2020 que nos dejó fue un año de contrastes marcado por la pandemia del Covid-19, realidad de la que San Fernando no estuvo ajeno. Fue sin duda uno de los años más atípicos y duros en lo económico y social de que se tenga memoria, no solo a nivel local, sino en general en todo el país y el mundo.

La emergencia sanitaria hizo que el municipio hiciera frente a un gran desafío, adoptando las medidas pertinentes e implementando una logística para estar presente en todos los barrios; con funcionarios comprometidos con la comunidad que fueron en ayuda de las vecinas y vecinos, hechos que quedarán en la retina y serán recordados por todos los sanfernandinos.

Reaccionar con prontitud a la crisis sanitaria del COVID-19 fue uno de los principales desafíos. Para ello, se dispuso durante todo el año una serie  de operativos de desinfección y sanitización en calles y avenidas, recintos de salud y educacionales.

De igual modo, y entendiendo los efectos negativos de la pandemia, el municipio desplegó a sus funcionarios en la entrega de cajas con mercadería a la comunidad, lo que permitió llegar con alimentos y productos sanitarios a los sectores más necesitados de la comuna. 

Asimismo, siguiendo las directrices de la autoridad sanitaria a nivel nacional, nuestro personal de Atención Primaria de Salud (APS) tomó exámenes de PCR en juntas de vecinos, organizaciones sociales y poblaciones con mayor posibilidad de contagio de coronavirus.

Sin embargo, pese a la pandemia de COVID-19, San Fernando no detuvo su andar. En el curso del 2020, los sanfernandinos fuimos testigos de una serie de avances en materia de proyectos de inversión destinados a modernizar nuestra querida comuna.

Para el Alcalde Luis Berwart Araya fue un año complejo que estuvo marcado por la pandemia y que “nos afectó a nivel mundial y país. En el plano local con el departamento de Salud, Servicios Generales, Dideco y otros funcionarios hemos podido afrontar esta crisis; nosotros como la segunda ciudad más grande de la Región y capital provincial, hemos estado a la altura y eso es gracias a los sanfernandinos que acataron las normas sanitarias porque fue la única comuna de la Región de O’Higgins que no se vio afectada con cuarentena, y sólo estuvimos afectos a Etapa de Transición”.

“La economía del país debe seguir desarrollándose, y obviamente por la pandemia este panorama las fuentes laborales se vieron afectadas; muchos rubros se vieron afectados. Por eso hemos estado pendientes y en forma permanente con ayudas sociales (…) agradecer a los recursos entregados por el Gobierno para llegar con cajas con mercadería y otros productos a sanfernandinos, tanto en la parte urbana como rural”, dio cuenta el jefe comunal.

De igual modo destacó que pese a este panorama prosiguieron las acciones del municipio para traer progreso a la comuna, explicando que a comienzos de año se ejecutaron trabajos de mejoramiento que imprimieron un nuevo rostro a la puerta de entrada norte de San Fernando. “El proyecto implicó una inversión superior a los 145 millones de pesos destinados a mejorar la ciclovía ya existente, la demarcación de zonas de paisajismo y recreación, la instalación de infraestructura deportiva, generando además, vallas de estacionamiento, arborización e iluminación”.

En tanto, en enero y noviembre 2020, respectivamente, se ejecutaron trabajos de recarpeteo asfáltico y mejora de iluminación en el acceso del sector La Troya, que conecta con la localidad rural de Roma. Este proyecto consideró el tramo desde el semáforo del sector de El Trapiche, hasta el paso nivel de ferrocarriles, zona que estaba deteriorada por el constante paso de vehículos.

Ya en octubre de 2020, el CORE de O’Higgins aprobó el proyecto de 1.400 millones de pesos destinados a la remodelación y mejora de la Plaza de Armas de San Fernando, la cual no ha sido intervenida en cuatro décadas. Este proyecto da cierre a un ciclo importante de inversión pública por parte del municipio.

Berwart recordó que en los primeros meses del 2021 estarán instalados y funcionando para la comunidad los semáforos en el sector de Villa Jardines del Sur, dando tranquilidad a los vecinos por el alto flujo vehicular que se registra en ese sector. La iniciativa considera dispositivos en la intersección de las calles Circunvalación y O’Higgins, y frente al centro comercial emplazado en esa zona.

De igual modo, en el segundo semestre comenzó la ejecución de los trabajos para reparar 41 baches detectados en calles y avenidas de San Fernando. Lo anterior beneficiará a calles emplazadas en la zona poniente y céntricas de la capital de Colchagua, permitiendo mejorar el tránsito vehicular y, por ende, la calidad de vida de los vecinos y vecinas que allí residen.

También, dando continuidad al Plan de Reposición de Veredas del casco histórico de nuestra ciudad, se ejecutaron obras en Calle Chacabuco, entre Quechereguas y Yumbel, con una inversión cercana a los $58 millones de pesos.

Otro hecho ocurrido en el periodo, fue la renovación de luminarias públicas del tipo LED en las localidades de Angostura y Miraflores.

En cuanto a proyectos de infraestructura, uno de los hitos del periodo fue el proyecto que busca transformar la calle Valdivia en un paseo semipeatonal, en el marco de las iniciativas para remodelar el casco histórico de San Fernando La iniciativa conectará el centro cívico con el comercial, vinculando la Plaza de Armas con la avenida Manuel Rodríguez, mejorando de esta forma la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

Asimismo, se debe considerar que ya se encuentra licitado el proyecto de ‘Mejoramiento Calle Rancagua’, el cual busca que este emblemático barrio comercial de San Fernando tenga mejoras en aspectos como la seguridad e infraestructura. La iniciativa considera la pavimentación de la calzada y veredas, en una extensión de 840 metros lineales, además de iluminación e instalación de bancas para quienes concurren a esta concurrida zona, próxima al terminal de buses.

Otro hecho relevante a comienzos del 2020 fue la entrega a la comunidad de la Parroquia San Fernando Rey, la cual se vio seriamente afectada por el terremoto de 2010. El templo es una estructura patrimonial que es parte de las riquezas que serán legadas a las futuras generaciones de sanfernandinos.

En febrero San Fernando se vistió de fiesta para la tradicional Feria de Artesanía, Gastronomía y Antigüedades (AGA), que en su versión 2020 reunió a más de 25 mil personas que disfrutaron de artistas musicales locales y nacionales durante tres días en el Parque Abel Bouchon. Esta iniciativa se ha transformado en un atractivo local y de comunas aledañas, además de ser un punto de encuentro para la familia.

También, a principio de año, la Municipalidad de San Fernando fue actor activo en  la mesa de trabajo que congregó en la ciudad argentina de Malargüe a representantes de la Cámara de Comercio y Turismo, a fin de consolidar el Paso Fronterizo Las Damas como una alternativa para potenciar el intercambio turístico, cultural y económico entre ambos países.

Otro hecho significativo fueron las acciones de Prodesal San Fernando en apoyo a los agricultores locales. Este es un gran logro para nuestra comuna y que tras 15 años volvió a ser ejecutado por la Municipalidad de San Fernando. Con la pandemia, este programa posibilitó que emprendedores locales pudieran promocionar y destacar sus productos. 

También, a mediados de año, se dio inicio a los trabajos para el mejoramiento de la plaza Villa Marista, emplazada en la zona oriente de la ciudad, buscando  modernizar esta área verde con caminos de accesibilidad universal y para personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La obra cuenta con una pileta, hormigones para mejorar el escurrimiento de aguas y de esta forma optimizar su drenaje, contemplando además el cambio de soleras y de mobiliario urbano.

En otro orden, luego de 24 años de espera, las vecinas y vecinos del Callejón Porvenir mejoraron su calidad de vida con el mejoramiento asfáltico que se le realizó a esa vía, permitiendo que la comunidad del sector dejara  atrás el polvo del verano y el barro del invierno.

Igualmente, el municipio habilitó establecimientos educacionales como recintos de votación para el plebiscito del domingo 25 de octubre sobre la redacción de una nueva Constitución.

Hizo presente que ya al cierre del 2020, el pleno del Consejo Regional de O’Higgins aprobó el financiamiento de cinco proyectos FRIL referidos a obras de infraestructura para el radio urbano de San Fernando. Las iniciativas, consideran una inversión aproximada de 490 millones de pesos. Los proyectos aprobados corresponden al mejoramiento del entorno y sede social de la villa O’Higgins (plazoleta, arborización, iluminación, escaños); la construcción de una Multicancha en la villa Gabriela Mistral y la sede social de villa Santa Teresita; además de la reposición de paraderos en varios puntos del centro de San Fernando. Otra de las iniciativas es la habilitación de una ciclovía en calle Quechereguas (tramo Negrete – avenida Bernardo O’Higgins); y el mejoramiento de la plaza en Villa Los Maitenes.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *