NACIONAL

Las Condes otorgó licitación por más de $60 millones a suegro de funcionario a cargo del contrato

2 Minutos de lectura

Dicho acuerdo es por la adquisición de equipos audiovisuales por parte de Volte Chile, perteneciente a Patricio Camilla, suegro de Francisco Aguayo.

Esta semana se dio a conocer un posible tráfico de influencias al interior de la Municipalidad de Las Condes, en la Región Metropolitana, debido a la licitación autorizada en febrero de 2022 por el monto de $60.243.554 que se le otorgó a la compañía Volte Chile Spa, empresa de Patricio Camilla, para la adquisición e instalación de equipos audiovisuales en el salón plenario municipal.

Según consignó Ciper Chile a través de la plataforma Mercado Público, quien estuvo a cargo del concurso fue Francisco Aguayo Araneda, quien trabaja desde agosto de 2021 como jefe del Departamento de Computación e Informática en la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del mencionado municipio.

Aguayo Araneda se casó con la hija del empresario, Simona Camilla, el pasado 19 de noviembre de 2022, mismo año en que se le adjudicó la licitación a la empresa Volte Chile y mismo rango de tiempo en que esa entidad vendió productos, tales como switch de video, pedestales, además del arriendo de impresoras a la Municipalidad de Las Condes.

Por su parte, la aludida es socia en Site Chile S.A., otrora de las empresas de la familia Camilla, donde ha operado como gestora de lobby y por la que se hicieron ventas de trato directo (sin licitaciones) a la comuna de Las Condes. Su ejercicio tiene un historial de operaciones similares con diferentes organismos públicos.

Desde el municipio dijeron al citado medio que se decidió abrir un proceso indagatorio, en vista de que “la Municipalidad de Las Condes ha determinado iniciar una investigación sumaria sobre este proceso, con el objetivo de despejar toda interrogante al respecto y, en el caso de detectar situaciones anómalas, sancionarlas con el máximo rigor de la ley”.

Sumado al anuncio, aseguraron que no hay presencia de irregularidades, ya que supuestamente “al momento de presentarse a la licitación, Volte Chile Spa acompañó una declaración jurada referida a no encontrarse afecta a las inhabilidades contempladas en el Art. 4 de la ley 19.886 (requisitos para contratar con el Estado)”.

Y agregaron que “además, el funcionario Francisco Aguayo participó únicamente en la visita a terreno que corresponde a la licitación, tomando la decisión de marginarse del resto del proceso en busca de garantizar la imparcialidad de éste “.

En tanto, desde Volte Chile se afirmaron a Ciper que “en la fecha que realizamos los servicios al municipio, no existía una relación formal entre el funcionario mencionado y la familia Camilla, ya que el matrimonio fue en noviembre del 2022”.

“De lo contrario, no hubiésemos podido presentarnos ni continuar con el proceso de licitación” destacaron desde la empresa, seguido de que cumplieron “en tiempo y forma” respecto de los servicios que solicitó la municipalidad a Volte Chile.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
NACIONAL

Justicia absolvió a Claudio Crespo, el excarabinero acusado de hacer uso excesivo de la fuerza durante el Día del Joven Combatiente de 2018

2 Minutos de lectura
Se trata del mismo exuniformado que durante el Estallido Social de 2019 acusado de cegar a Gustavo Gatica en Plaza Italia. Este…
NACIONAL

“Si no lo vamos a hacer nosotros”: Argentina retiró paneles solares instalados en Patagonia chilena tras advertencia de Presidente Gabriel Boric

2 Minutos de lectura
Este martes, Argentina retiró los paneles solares que instaló en el “Puesto de Vigilancia y Control Marítimo Hito 1”, en Tierra del…
NACIONAL

Fundación Te Apoyamos activa ayudas para los afectados por las lluvias en la zona centro y sur del país

1 Minutos de lectura
Tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas durante los últimos días en la zona centro sur del país, la Fundación Te Apoyamos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *