REGIONAL

Lanzan licitación de los cuatro hospitales Red Los Ríos-Los Lagos

3 Minutos de lectura

 

Ya fue publicado el llamado a licitación para la concesión Red Los Ríos-Los Lagos, que contempla la reposición de tres hospitales en la Región de Los Ríos,  ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno, y la construcción de un hospital en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para este proyecto, que considera una inversión de UF 7.092.812 (MM USD 280), está prevista para el 14 de abril de 2021; mientras la Apertura de las Ofertas Económicas está fijada para el 4 de mayo del próximo año. Cabe indicar que el plazo de la concesión es de 19 años. 

La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en su conjunto 495 camas al sistema de salud público, beneficiando a una población estimada de 290 mil personas. El proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los cuatro edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El Hospital de Los Lagos tendrá una superficie estimada de 15 mil m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unos 25 mil habitantes, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Dentro de sus instalaciones se cuentan 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una  sala de atención parto inminente y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, en tanto, corresponderá a un centro de salud de complejidad mediana, con de 36 mil m2 de superficie. El establecimiento contará con 149 camas distribuidas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos, que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

El tercer hospital contemplado para la Región de Los Ríos corresponde a Río Bueno, el que con una superficie de 43 mil m2 atenderá a una población estimada de 53 mil personas, provenientes principalmente de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas distribuidas en 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Finalmente, el Hospital de Puerto Varas será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta para la Región de Los Lagos. El recinto tendrá una superficie estimada de 59 mil m2, que permitirá atender a una población estimada de 158 mil personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Puerto Montt (sector El Alerce) y otras aledañas. El nuevo hospital dispondrá de 190 camas distribuidas en 75 de cuidados básicos, 79 cuidados medios, 18 para paciente crítico y 18 para salud mental. Asimismo, el establecimiento contará con ocho quirófanos y tres salas de atención integral del parto, áreas de procedimientos de especialidades, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, hemodiálisis (25 sillones), servicio de urgencia y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

A la fecha, la Dirección General de Concesiones ha licitado la Red Maule, que incluye los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, y el Hospital Buin-Paine, los que se encuentran en etapa de adjudicación, el primero al Consorcio Iberoasiático y el segundo a Sacyr Concesiones. Asimismo, el 4 de febrero de 2021 se tiene previsto recibir las ofertas para la Red Biobío, que considera los Hospitales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Entregan resultados del estudio sobre Huellas de Dinosaurios en Termas del Flaco San Fernando

1 Minutos de lectura
La actividad será gratuita y se espera que el evento sea una instancia para intercambiar ideas y propuesta en la gestión futura…
REGIONAL

¡Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas!

2 Minutos de lectura
Gran alianza entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso y las universidades PUCV, UV Y USM…
REGIONAL

Preocupación por traslado a cárcel de Cauquenes de miembros del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Un llamado al Gobierno a adoptar medidas urgentes para que los integrantes del Tren de Aragua que se encuentran en la cárcel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *