Desde la academia han implementado colmenas inteligentes, potenciando también el liderazgo femenino en el sector apícola.
La sede Rancagua del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, fue la escogida para dar cierre al proyecto “Smartbee: Colmenas inteligentes para una apicultura de precisión en manos femeninas”. La iniciativa fue impulsada por las carreras Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, Técnico e Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Informática y financiada gracias al aporte de Corfo.
Smart Bee se ejecutó en las regiones de O’Higgins, Maule, Coquimbo, Ñuble y Araucanía; y el evento de cierre contó con la presencia de autoridades de Corfo y Santo Tomás, y por supuesto con las apicultoras involucradas en el proyecto, acompañadas por los estudiantes y docentes que las asesoraron en este proceso.
El proyecto en terreno
Smartbee integra Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Computación en la Nube para el monitoreo y análisis de datos ambientales, lo que permite monitorear en tiempo real variables como temperatura, humedad, peso y otros indicadores relevantes para la salud de las abejas y la producción de miel.
En la Región de O’Higgins, las apicultoras Pamela Lepe de Gultro y Eugenia Oyarzún de Chancón ya tienen instalados los sensores internos y externos en sus colmenas y se están capacitando en el uso de la aplicación móvil que les permitirá monitorear a distancia a sus abejas, contando para ellos con la asesoría de los estudiantes y docentes de Santo Tomás sede Rancagua.


