La organización Earth Overshoot Day (Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra), anunció que este 2022 la demanda mundial de recursos contemplados para el año, se verá sobrepasada exactamente el 28 de julio. Fecha que se adelantó en un día en comparación al 2021.
Hoy, mismo día en que celebramos el Día Mundial de los Océanos, la noticia de que queda poco más de un mes para alcanzar la fecha en que la humanidad haya gastado todos los recursos de este 2022, llega a hacernos reflexionar acerca del poco compromiso medioambiental.
Cada año, desde hace ya casi medio siglo, la fecha estimada para que se de este sobregiro ecológico se ha ido adelantando, lo cual refuerza el punto de que los humanos no hemos hecho verdaderos cambios en pos de contrarrestar la malversación de los recursos que nos entrega el planeta, el aumento sostenido de la contaminación y la destrucción ambiental.
En este momento, se calcula que la materia proveniente de bosques, mares, ríos y de la tierra dedicada al cultivo, serán agotados a nivel mundial este 28 de julio, motivo por el que la población volverá a vivir con una deuda en cuanto a la demanda de recursos naturales.
Chile
En el caso de Chile, este día llegó antes de lo pensado, y es que nuestro país ya ha utilizó todos los recursos naturales correspondientes a este 2022, agotándose el pasado 15 de mayo. De esta forma, Chile se posiciona como el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico, por tercer año consecutivo.
“Si en el año 2015 este sobregiro llegaba en agosto, hoy llega en el mes de mayo. Es decir, en Chile no estamos escuchando las recomendaciones de la comunidad científica, organizaciones y sociedad civil que piden una relación más armoniosa con la naturaleza”, lamentó Estefanía González, coordinadora de campaña de Greenpeace Chile, en entrevista con el medio TresPM.mx .
La noticia, tanto para Chile como para el mundo, llega cada año como una nueva advertencia para que se comiencen a implementar cambios significativos y así revertir la huella de los humanos en la Tierra. Los expertos ya han informado sobre estos y destacan propuestas que ayudarían en esta lucha.
Entre algunas de estas encontramos la búsqueda de transportes que no emitan gases contaminantes, evitar el desperdicio de alimentos, reducir el consumo de carne y restaurar los diferentes ecosistemas dañados, propuestas con las que tan solo buscan lograr retrasar esta fatídica fecha.