NACIONAL

Justicia deja con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas a juez que grabó a mujeres al interior de un gimnasio en Concón

2 Minutos de lectura
  • A pesar de hallar evidencia, el magistrado se mantiene inocente y colaborará con la investigación.
  • Una de las víctimas del registro no consensuado sería una menor de edad.

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dejó con arraigo nacional al juez Alonso Arancibia Rodríguez (53), tras ser acusado de grabar a mujeres al interior del gimnasio Sportlife en la comuna de Concón.

En la audiencia, la Corte encontró culpable al magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, tras realizar pericias al iPhone de Arancibia Rodríguez, consignó El Mercurio.

Dicha investigación arrojó que el juez tenía almacenado en el dispositivo 46 archivos -entre fotografías y videos- de glúteos y partes íntimas de al menos cuatro mujeres que acuden al recinto deportivo sin el consentimiento de éstas. Una de ellas sería una menor de edad.

La denuncia

El 8 de enero de este año Arancibia Rodríguez fue increpado por la pareja de una de las víctimas (32), tras acusarlo de una conducta inapropiada al interior del gimnasio ubicado en Concón Reñaca N°3400.

Esto, debido a que el juez acosó a la mujer dentro del recinto, filmándola con su smartphone y la siguió al interior del espacio deportivo. Fue en ese momento en que la joven notó las intenciones del letrado.

Posteriormente, la pareja realizó la denuncia en Carabineros, por lo que la policía uniformada detuvo ese mismo día a Alonso Arancibia. 

Además, se le requisó el dispositivo móvil por orden de la Fiscalía de Viña del Mar para que el OS9 de Carabineros y la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) pudieran realizar las peripecias correspondientes. 

Debido al actuar del juez Arancibia, el fiscal Álvaro Hermosilla señaló que las conductas reiteradas “ofendieron el pudor y las buenas costumbres con hechos de grave escándalo y trascendencia”.

En ese aspecto, el persecutor explicó que el magistrado transgredió de manera reiterada el artículo 161 C del Código Penal, por lo que podría arriesgar hasta tres años de prisión.

La audiencia

Durante la sesión, el acusado escuchó los cargos por los que se le acusa y -asegura el mismo medio- que al terminar la audiencia, Alonso Arancibia se acercó al fiscal para saludarlo de la mano. No obstante, se considera inocente.

En cuanto a la defensa, la abogada Ana Carolina Brintrup apeló a la colaboración que ha brindado el magistrado durante la investigación y que no se opuso a las medidas cautelares que, junto con el arraigo nacional y la prohibición de acercarse o contactar a las víctimas, se le prohibió también acercarse al gimnasio Sportlife de Concón.

Sobre Alonso Arancibia Rodríguez 

Actualmente, Alonso Arancia es Juez del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Según escribió Fastcheck, el magistrado se encontraba desempeñando funciones como Titular del TOP de Quillota cuando fue denunciado por la conducta sexual inapropiada. 

Dentro de su trayectoria, condenó a 11 años de cárcel a John Cobin, un estadounidense que disparó a manifestantes durante el Estallido Social de 2019 en el sector de Reñaca.

Finalmente, se fijó un plazo de 120 días para que se realice la investigación del proceso legal, a fin de que se puedan determinar sanciones desde el Poder Judicial.

Cabe destacar que el Tribunal instruyó a los fiscales regionales que en caso de que el juez tenga vinculación con delitos sexuales, este sea recusado, es decir, que se genere una instancia especial para resolver el caso de manera que la imparcialidad de la Justicia no se vea afectada. 

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en 
153 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Sernac emitió alerta por leche Nido falsificada comercializada en ferias libres y minimarkets de las regiones Metropolitana y Valparaíso

3 Minutos de lectura
El caso fue remitido al Ministerio Público a fin de hacer el retiro definitivo de los productos falsificados. Este martes, el Servicio…
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto,…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *