NACIONALPORTADA

Izkia Siches “Me imagino un Ministerio del Interior como una madre que cuida y te lo dice con cariño”

1 Minutos de lectura

La futura jefa de ministros de Boric participó en un conversatorio y premiación por el 8M organizado por Comunidad Mujer y Fundación Basepública.

En el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora,  Comunidad Mujer en conjunto con la Fundación Basepública, organizaron el conversatorio “8M: Mujeres, liderazgo y poder transformador”, que contó con la destacada participación de la futura Ministra del Interior, Izkia Siches, la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, la Secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares y la actual Subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba. 

En la ocasión,  estas cuatro destacadas mujeres recibieron un reconocimiento por su labor en la lucha por la igualdad de género y luego participaron en una conversación que contó con la conducción de la periodista y vicepresidenta de Comunidad Mujer, Paula Escobar. 

Izkia Siches se refirió a su rol en el ministerio del Interior  que asumirá el próximo 11 de marzo. “En materia de seguridad me imagino un Ministerio de Interior como una madre que cuida, una madre que a veces te dice mira tienes que ponerte el chaleco. Y te lo dice con cariño, te lo dice para cuidarte, te lo dice con un profundo rol de madre”,  aseguró. 

Siches también  tuvo palabras  en torno a la difícil situación que se vive en la Macro Zona Sur. “La solución es política y requiere también una nueva concepción del Estado. Yo como ciudadana no mapuche tengo que lograr comprender qué pasa dentro de las comunidades que han optado por una vía violenta”, concluyó. 

Por su parte, la convencional mapuche y ex presidenta de la Convención Elisa Loncon  aseguró que “no hay que estigmatizar al pueblo mapuche en la violencia, pensar que la Ministra va a resolver la violencia de Wallmapu es pensar la violencia solo en Wallmapu. Nosotros venimos de una cultura de diálogo y de reconocimiento de un principio que es muy importante que es el küme mongen, el buen vivir”. 

Puedes ver el conversatorio completo aquí: 

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *