La plataforma “Hablemos de Todo” suma este año temas como trastornos en la conducta alimentaria, obesidad, violencia institucional y sedentarismo.
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) sigue sumando temáticas a su plataforma “Hablemos de Todo”, un sitio donde las y los jóvenes pueden obtener información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a la salud física y mental.
La plataforma, creada en 2020 en plena pandemia, busca ser un espacio seguro donde las juventudes puedan encontrar información fidedigna y orientación en aquellos temas que pueden estar afectándoles en su calidad de vida.
A las temáticas habituales del programa (ansiedad, depresión, suicidio, consumo de sustancias, enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, bullying, ciberacoso y violencia de género o en la pareja), este año se suman: trastornos en la conducta alimentaria, obesidad / sobrepeso, violencia institucional y sedentarismo e inactividad física.
La plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones a jóvenes entre 15 y 29 años sobre temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre expertos y las juventudes.
“Para INJUV los temas relacionados al bienestar físico y mental de las y los jóvenes es una de nuestras prioridades. Hoy reafirmamos nuestro compromiso y ponemos a disposición de las juventudes toda la experiencia que hemos recabado en estos dos años y un equipo de especialistas que pueden apoyarles a través del chat de la plataforma de una forma segura y confidencial”, sostuvo Renata Santander.
Este chat funciona de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00, y es atendido por psicólogos de la Fundación para la Confianza. Es completamente gratuito y confidencial, por lo que permite que las y los jóvenes puedan hablar con total libertad sobre los temas que los aquejan. En caso de requerirlo, y siempre que ellos estén de acuerdo, pueden ser derivados de manera asistida a algún centro o servicio público para que su caso sea atendido.
Además, en el marco del programa Hablemos de Todo, durante todo el año se realizan talleres, charlas y capacitaciones, tanto a nivel nacional como regional, donde los jóvenes pueden interiorizarse en temáticas como salud mental, violencia en el pololeo, sexualidad responsable, diversidad sexual, nutrición saludable en pandemia, entre otros.
Toda la información sobre el programa y sus actividades las puede encontrar en https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl.