NACIONAL

Impensado: Eduardo Frei anuncia que votará rechazo

1 Minutos de lectura

 

“Exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos de contar con una Nueva Carta Fundamental”, señaló el exmandatario.

Hace algunos minutos, el ex presidente de la República hizo oficial su postura al respecto del plebiscito que se llevará a cabo en nuestro país este 4 de septiembre, al confirmar que irá por la opción rechazo.

“Anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental“, señaló el exmandatario.

“Siempre he sostenido la necesidad de que Chile tenga una nueva Constitución, que sea más democrática, justa e inclusiva. En mi gobierno envié al Parlamento varios proyectos de reforma de la Constitución de 1980, desafortunadamente todos fueron rechazados por la oposición”, indica el ex presidente en la carta.

“Hoy enfrentamos una nueva etapa. Las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de expresarnos en las urnas en el plebiscito del 4 de septiembre. Aprobar o rechazar son opciones igualmente legítimas y viables“, prosigue el documento.

Según detalla el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su misiva, tiene “discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”, apuntando directamente al “sistema político propuesto“; el que los jueces sean “controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia”; la “regionalización”, y la “plurinacionalidad“.

“En este marco, anuncio que votaré Rechazo“, afirmó Eduardo Frei, cerrando la carta con un llamado a “identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible”

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *