La ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó ayer domingo una visita inspectiva a las obras que el ministerio está realizando en la ruta J-40-K para habilitar el acceso al puente La Huerta, en la provincia de Curicó.
La autoridad anunció que este lunes 28 de agosto quedará habilitado el acceso al puente, que tiene una relevancia estratégica, pues une a las comunas de San Rafael, Curepto y Sagrada Familia y, que tras el paso por Villa Prat, los habitantes acceden al puente y desde allí a la ruta J-60 hacia la costa.
Durante el temporal de junio pasado, el puente La Huerta sufrió afectaciones en el acceso, pero pudieron resolverse con una solución temprana.
La ministra López explicó que “en el evento de la semana pasada, una sección del río se llevó más de 300 metros de camino. Desde la Dirección de Vialidad de la Región del Maule comenzaron con trabajos de rehabilitación primaria, debido a que las aguas han bajado su nivel y se puede acceder al río para comenzar obras de encauzamiento y, a su vez, trabajar en la conexión de la ruta”.
En ese sentido, la ministra detalló que “se están instalando dos tubos para el paso de las aguas, ya que no se pudo cortar el agua que proviene del río Mataquito. También están trabajando camiones de Vialidad que están trayendo material desde Rauco”.
Avanza la recuperación en el Maule
En la oportunidad, la ministra realizó un balance del último evento climático que afectó a 748 infraestructuras y servicios del MOP, de las que ya se han recuperado el 55%.
“En el caso de la Región del Maule fue donde más fuertemente se vio afectada nuestra infraestructura. Tuvimos 209 afectaciones, de las cuales ya hemos logrado recuperar el 46% (97 eventos)”, agregó la titular del MOP.
En este sentido, dijo que el Ministerio de Obras Públicas seguirá trabajando para habilitar lo antes posible la infraestructura de las regiones afectadas. “Nuestro compromiso como Ministerio es lograr recuperar el 70% de la infraestructura en los próximos 30 días”.