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Hospital de La Florida lanza pilotaje para extender horarios de atención en modalidad online

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Serán 300 atenciones en un Box Virtual de Medismart, pensadas para pacientes que deben controlarse por alguna patología traumatológica y que ahora podrán hacerlo después del horario hábil de las 17.00 horas e, incluso, los días sábados.

El Hospital Clínico Eloísa Díaz de La Florida, en conjunto con el servicio de telemedicina y salud digital, Medismart, realizarán un pilotaje a fin de disminuir las listas de esperas enfocadas en controles médicos y seguimiento de pacientes, los que a la fecha suma cerca de 10 millones de personas en todo el país.

La iniciativa busca ampliar la oferta de atenciones fuera del horario hábil del hospital, de manera virtual, en personas que requieren darle continuidad a tratamientos o procedimientos indicados en las primeras atenciones.

El plan se enmarca en el programa  “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio” desarrollado por Pro Salud Chile y CENS, con apoyo de Corfo y bajo el auspicio del Minsal, en donde el Hospital de La Florida es uno de los prestadores que ha participado del proceso que partió el año pasado con capacitación de habilidades para diagnosticar metodológicamente sus dolores y transformarlos en desafíos que permitieron, en el transcurso del programa, hacer ‘Match’ con la solución digital para su abordaje”.

“El Hospital de La Florida se ha ido convirtiendo en un ícono de innovación en la salud pública, lo que nos llena de orgullo y de altas expectativas respecto del trabajo que estamos desarrollando con nuestros socios de CENS, con el programa Juégatela por la Innovación Impulsa el Cambio, en el que buscamos promover el acercamiento y la generación de alianzas para abordar los numerosos desafíos que tiene la salud en Chile”, dijo Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile.

Sobre el pilotaje comentó que “toca el nervio de uno de los problemas centrales de la salud en nuestro país, como es la lista de espera de controles y donde la evidencia nos muestra que estamos fallando en la adherencia del tratamiento y monitoreo de pacientes, para lo cual se requiere innovar en los métodos y procesos para su abordaje, acercando  la salud a las personas”.

“Eso es posible hacerlo a mayor escala gracias a la telemedicina. Nos encontramos ante una alianza virtuosa entre un hospital que tiene la convicción de que hay que innovar y una de las mejores empresas que pueden aportar su experiencia en este pilotaje, el cual deseamos tenga el mayor de los éxitos, ya que de ser así, puede ser un muy buen ejemplo para ser replicado y escalado a nivel del país”, puntualizó Duhart.

Cabe destacar que la cifra mencionada previamente es distinta a la atención de especialidad ambulatoria, la que se posiciona muy por debajo, con 2 millones de consultas diarias a lo largo de todo Chile.

Box virtual y procedimientos a domicilio

La atención bajo esta modalidad está enfocada, primeramente, en patologías de traumatología, pero con planes de extenderse a otras áreas de atención. Además, contará con 300 consultas que serán ofrecidas a los usuarios del centro de salud fuera del horario habitual, lo que permitirá chequeos médicos desde las 17:00 horas en adelante, incluyendo sábados y siempre de forma remota.

Para ello, se considera a tres tipos de pacientes:

  • Quienes tengan las imágenes en su poder y requieran que el especialista traumatólogo la revise para definir alguna eventual decisión quirúrgica.
  • Pacientes pre quirúrgicos para chequear que estén en óptimas condiciones para entrar a pabellón.
  • Pacientes que requieren controles post terapia kinesiológicas, para establecer los pasos a seguir en el tratamiento.

Estas atenciones se realizarán en un “Box Virtual” y que tendrá las mismas características de uno presencial, con el objeto de ser atendido por un especialista de acuerdo a la patología. Dicha atención considera la entrega de medicamentos y toma de muestras en el domicilio del usuario.

El Founder y CEO de Medismart, Antonio Lira explicó que “el pilotaje nos llena de orgullo y a la vez nos presenta un desafío bien relevante. Nos permitirá ir aprendiendo de la experiencia de los usuarios y de la comunicación con un hospital que  es reconocido por ser innovador, para ir construyendo soluciones que permitan mejorar los problemas de salud en Chile y Latinoamérica, y si nuestra herramienta ayuda en ese proceso, felices de participar”.

Antonio Lira, Founder y CEO de Medismart

Por su parte, el Dr. Rubén Gennero, Director del Hospital de La Florida, comentó que “este piloto nos permitirá ver qué cosas tenemos que mejorar para poder escalar la oportunidad que tienen los usuarios de acceder a nuestro hospital, y ya no solo en horario hábil, sino también en un horario extendido y haciéndonos cargo de un dolor muy importante como es la lista de espera de controles, de la que nadie habla pero que es mucho más dramática que la lista de espera de ingreso de especialidad  que es la que todo el mundo conoce y que tiene 2 millones de personas en espera”.

En esa línea, el profesional de la salud detalló que “si le sumáramos la lista de espera de controles y seguimientos de esas consultas, estamos hablando en el país de más de 10 millones de personas que pierden continuidad en su atención, en sus licencias y en sus recetas”.

“Si resulta el poder consolidar una atención remota extendiendo el horario del hospital, hasta las 20 horas o más y los sábados, sería una gran noticia para dar más oportunidad de acceso a la salud, especialmente a quienes apunta esta solución, que son pacientes que esperan un control de seguimiento de especialidad. Partimos con traumatología pero  esperamos llevarla a otras áreas de atención”, cerró el Dr. Gennero.

Por Sebastián Muñoz con información de Juan Pablo Baquedano – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

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