NACIONAL

Hacen llamado para evitar sobreconsumos de agua en fiestas de fin de año

2 Minutos de lectura

Según las estimaciones, en año nuevo se consume cerca de 580 millones de litros más que el promedio diario anual

En el inicio del verano, y en vísperas de Navidad y Año Nuevo, los días de mayor consumo de agua en los hogares durante todo el año, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, y el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, realizó un llamado a hacer un uso eficiente y responsable en estas fechas, considerando que nuestro país aún vive una situación de sequía extrema.

De acuerdo a información proporcionada por Aguas Andinas, en las fiestas de fin de año los consumos se disparan, aumentando en un 25% más que el promedio anual en vísperas de Navidad (24 de diciembre) y hasta 30% mayor en Año Nuevo (31 de diciembre). Los mayores consumos se dan entre las 16:00 hrs a 22:00 hrs, alcanzando los 40.000 litros por segundo alrededor de las 20:00 hrs, por lo que en año nuevo se consume cerca de 580 millones de litros más que el promedio diario anual, lo que equivale al consumo adicional de 3,2 millones de personas en un día.

“Esto es tremendamente significativo y necesitamos mantener como sociedad la conciencia de que el agua es un recurso escaso, que vivimos en una sequía permanente que requiere el esfuerzo de todos y todas para poder abordarlo”, destacó el ministro García.

Agregó que como gobierno se ha hecho un trabajo importante, tanto con las instituciones públicas como con las empresas sanitarias, para hacer una gestión eficiente del recurso hídrico: “Sin duda que las lluvias nos han ayudado, pero también han sido las acciones que como Gobierno, con las sanitarias y la Superintendencia de Servicios Sanitarios hemos tomado de manera concreta. Estas medidas nos han permitido contar con las condiciones necesarias para poder sobrellevar este año con menor riesgo de racionamiento, pero esto no significa que la situación esté resuelta”.

El ministro del MOP, que también recorrió el centro de control operativo de Aguas Andinas, donde se reunió con el director de Clientes de la empresa, Eugenio Rodríguez, reiteró el llamado al uso responsable de este recurso: “queremos hacer un llamado especial a las empresas, instituciones, a las municipalidades para seguir manteniendo la consciencia de la importancia del cuidado del agua”.

Eugenio Rodríguez por su parte, agregó que “realizar un uso responsable del agua debido al complejo escenario de escasez hídrica que se mantiene en la zona central del país y que ha estado acompañada de olas de calor intensas y extensas. En especial, en los horarios previos a los festejos donde se da una intensidad en el consumo concentrado en muy pocas horas”.

Estudio de las tarifas

Por otra parte, el ministro García anunció que durante este año encargó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizar los estudios necesarios para poder modificar la estructura tarifaria de las empresas sanitarias, incentivando a aquellos que, en promedio, consumen menos por persona y desincentivando a aquellos que consumen más. Esta iniciativa se enviaría al Congreso durante el primer semestre de 2023.

“Hoy he planteado, también con el superintendente de Servicios Sanitarios, separar y desglosar las aguas no facturadas, que son las entregadas a Bomberos, a Carabineros o a otras instituciones de aquellas que se traducen en pérdidas de las propias empresas sanitarias, porque necesitamos observar el panorama completo, identificando dónde están esas brechas, de manera de trabajar en un conjunto en medidas ya sean normativas, legislativas o de gestión que nos permitan tener un uso más eficiente y responsable”, explicó.

Ministro del MOP Juan Carlos García.
Noticias relacionadas
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…
NACIONAL

Servicio de Salud de Ñuble confirmó cinco fallecidos por influenza

2 Minutos de lectura
De acuerdo a la autoridad de salud local, los últimos decesos se dieron a conocer en las últimas horas. Este jueves, el…
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *