Además, anunció la inversión de unos $4.100 millones para mejoramiento sanitario en Juan Fernández.
Mediante el financiamiento de los Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL), el GORE de Valparaíso anunció este viernes la inversión de casi $500 millones para proyectos que promuevan la economía regional.
En ese aspecto, el Gobernador Rodrigo Mundaca aclaró que dicho financiamiento permitirá necesidades de 30 municipalidades de ocho provincias de la Qunta Región.
La aprobación de la iniciativa se de tras una lista de 34 solicitudes de la Subsecretaria de Desarrollar Regional (Subdere) con las que se busca mejorar la calidad de las y los habitantes de la zona.
“Se ha aprobado los FRIL que por primera vez en la historia, desde el año 2007 en adelante se duplica. Hoy día vamos a tener tanto en los territorios continentales como insulares una provisión de recursos super importante que bordea los $500 millones en proyecto de iniciativas locales”, señaló Mundaca.
Animismo, destacó que “nos parece muy importante hoy día el haber apoyado, el haber aprobado esta iniciativa y con recursos propios, con recursos del GORE financiar una cartera de 34 iniciativas de la Subdere para 30 municipios, 8 provincias, donde se pone el acento fundamentalmente en proyectos de emergencia, en proyectos animalistas y, también, en la centralidad en proyectos de saneamiento sanitario”.
En el último caso, el GORE señaló que “el último está dirigido a Juan Fernández que tiene que ver con el tratamiento de aguas servidas” y que “tiene que ver con mejorar las condiciones sanitarias del agua que se consume” en el archipiélago, donde se invertirán cerca de $4.100 millones.
Dicha mejora es parte de los Proyectos de Mejoramientos de Barrios (PMB) que gestiona la Subdere “con recursos del Gobierno Regional”.
Por su parte, Mundaca también valoró “la cartera de 16 iniciativas de Circular 33” que “hoy día este cuerpo colegiado lo que ha hecho otra vez es colocar la centralidad en El bien común, en el buen vivir”.
Respecto de los proyectos, la autoridad dijo que “aquí no hay ningún municipio que sea menoscabado” y aseguró que “no hay ningún municipio maltratado, sino que muy por el contrario”.
“Lo que hicimos fue horizontalizar el presupuesto del Gobierno Regional y ponerlo a disposición de quienes hoy más lo necesitan”, cerró.
Revisa más información aquí.