NACIONAL

Gobierno se desprende de comentarios de directora del INDH

1 Minutos de lectura

La directora dice que se debe abrir una instancia al diálogo con todos los actores, pero Vallejo aclaró que estarían dispuestos, pero “no dialogar con la pistola en la mesa”.

Este martes 26 de diciembre, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió a la crisis de la Macrozona Sur por el conflicto mapuche y propuso crear una mesa de diálogo con todos los actores, incluyendo a la CAM.

De acuerdo con sus dichos, la directora dijo a El Mercurio que “hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero que hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia”.

Los comentarios de Contreras no fueron acogidos del todo por el Gobierno, ni mucho menos por la oposición, razón por la que desde RN oficiaron al Consejo del Instituto para que aclaren si los comentarios representan a un pensamiento institucional o si es personal.

Esto, a fin de que “se someta a deliberación del Consejo del INDH los hechos que señalan antecedentes que indican”.

Respecto a las palabras de la directora del INDH, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “obviamente, nosotros siempre estamos escuchando las distintas propuestas para dar solución a problemas (…) Nosotros vamos a estar disponibles siempre a dialogar con quienes quieran hacerlo, (pero) no podemos dialogar con quienes no están dispuestos”.

“Hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo. Sí hay actores que tienen disposición a dialogar, y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, porque así no se dialoga”, añadió Vallejo.

Desde la UDI, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló a 24 Horas que es “incomprensible” la propuesta, debido a que “uno debe actuar conforme al derecho y la ley y uno no puede sentarse a negociar con quienes ponen las bombas”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

Noticias relacionadas
NACIONAL

Sernac emitió alerta por leche Nido falsificada comercializada en ferias libres y minimarkets de las regiones Metropolitana y Valparaíso

3 Minutos de lectura
El caso fue remitido al Ministerio Público a fin de hacer el retiro definitivo de los productos falsificados. Este martes, el Servicio…
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto,…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *