NACIONAL

Gobierno promulga Ley Naín-Retamal tras asesinato de Carabinero en el centro de Santiago

2 Minutos de lectura

 

El texto fue firmado esta mañana por el Presidente Gabriel Boric junto a otras tres iniciativas que fortalecen a Gendarmería, agravan el delito de secuestro y aumentan las penas para porte ilegal de armas.

La promulgación se concreta tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, que murió tras recibir un disparo en el rostro en el centro de Santiago, y luego de la aprobación de la ley durante la jornada de este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Luego de la promulgación efectuada por el jefe de Estado, el decreto fue enviado a la Contraloría General de la República para su posterior toma de razón.

Momentos antes, la ministra vocera de Gobiero, Camila Vallejo había apuntado que “tenemos un conjunto de iniciativas legislativas, algunas patrocinadas y empujadas por el Ejecutivo, otras de origen parlamentario, que por cierto vamos a promulgar durante el día hoy”.

Entre ellas, la ministra destacó “la ley que refuerza la persecución del porte y uso de armas, la modificación a la Ley de Control de Armas”.

Dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno, se encuentran:

Reasignación de recursos del presupuesto para las medidas especiales de seguridad

–             Reforzamiento de protecciones a policías en sus equipamientos

–             Mejoramiento de planes operativos para reducir riesgos

–             Adelantar plan de intervención en 30 comunas donde se concentran un tercio de la población nacional y 50% de los delitos más violentos cuyo para mayo. Comienza este mes en la comuna de Santiago.

–             Concentran impunidad penal

–             Tráfico de drogas y presencia de armas

–             Deterioro barrial y alta presencia de incivilidades e infracciones

–             Dependiendo de la presencia de estos factores, se realizará plan específico para cada una de las 30 comunas

–             Intervención reforzará persecución penal como ha permitido resultados concretos en Alto Hospicio

–             Focos investigativos y fiscalización especialmente en tráfico de armas: incremento de patrullajes, operativos masivos y puntos de control en busca de prófugos de la justicia. Para ello se adelantarán los planes focalizados de refuerzo de dotaciones policiales

–             Reforzamiento del trabajo con fiscalía en sectores con mayor incidencia de homicidios

–             Fiscalización de infracciones e incivilidades que no son propiamente delictuales pero amparan crimen organizado: comercio ilegal, locales de venta de alcohol y venta de comida en las calles

–             Operativos de servicios públicos por parte de organismos sociales para intervenir y marcar presencia en los territorios

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *