INTERNACIONALPORTADA

Gobierno coordinó repatriación de chilenos situados en zona de conflicto palestino-israelí

4 Minutos de lectura

Según antecedentes preliminares, se reportó el secuestro de una compatriota por parte del grupo terrorista palestino.

El presidente Gabriel Boric se pronunció este fin de semana sobre el conflicto palestino-israelí, debido a que el grupo terrorista Hamas reanudó los bombardeos la jornada del sábado 7 de octubre en la Franja de Gaza y localidades aledañas, y que –hasta el momento- ha costado la vida de más de 1.200 personas. El mandatario ordenó, además, un vuelo humanitario para repatriar a compatriotas.

El mandatario señaló con un escueto mensaje en su cuenta X que “Comparto 100%” las palabras de la diputada comunista y vicepresidenta de la Cámara Baja, Carmen Hertz, tras replicar el tuit.

Hertz dijo en la misma red social que  apoyar la causa palestina, no impide condenar firmemente los diversos ataques y muertes civiles.

“La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles Israelíes ejecutados por el grupo Hamas”, expresó la parlamentaria.

Esto, luego de que el PC se manifestara a través de un comunicado público sobre el conflicto, donde llamó “a la comunidad internacional a terminar con los dobles discursos y recordar que existe una potencia ocupante y un pueblo bajo ocupación, protagonizada por el régimen israelí desde hace 75 años” y emplazaron a dicha comunidad a la “responsabilidad común con la paz y el derecho de los pueblos a defender su autodeterminación y soberanía”.

Por su parte, desde La Moneda también emitieron un comunicado sobre la reanudación del conflicto, donde sostuvieron que “el Gobierno de Chile manifiesta su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles”.

Brasil, por su parte, convocó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de abogar por el cese al fuego y la implementación de una mesa de diálogo con el objeto mantener la paz entre ambos países.

Repatriación de vuelo humanitario

Los chilenos que se encuentran en la zona de conflicto de Medio Oriente enviaron un comunicado mediante Mónica Carrera, vocera de los connacionales, donde se agradeció la disposición del gobierno para repatriar a los ciudadanos chilenos situados en la zona de conflicto entre Israel y Palestina.

Lo anterior luego de que Boric ordenara este domingo la realización de un vuelo de carácter humanitario, cuya información se dio a conocer por Cancillería a través de un comunicado en su cuenta X, donde se detalló que se está coordinando el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, junto a otras entidades.

De acuerdo al comunicado, se manifestó que “La Cancillería informa que el Presidente de la República ha instruido la realización de un vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos que permanecen en la zona de enfrentamientos en Israel y Palestina”.

Y continuó con que “el Ministerio de Relaciones Exteriores está efectuando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa y otras instituciones, e informará los detalles del vuelo dentro de las próximas horas”.

Además, la Cancillería nacional reportó que unos 113 compatriotas se encuentran en Israel, mientras que cerca de 27 chilenos se encuentran en Palestina.

De los chilenos que se encuentran en Israel, se conoce que 64 tienen vuelos programados para regresar al país en menos de cinco días.

Desde la Comunidad Palestina de Chile manifestaron la preocupación y ratificaron  su “creencia en la búsqueda de una solución pacífica con pleno respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos. A la vez, hacemos un llamado a detener las acciones de violencia en la zona”.

Además, se dio a conocer de manera preliminar que una chilena junto a su esposo español habrían sido secuestrados por Hamas y, hasta el cierre de esta nota, se desconocen más informaciones al respecto.

Minutos antes de las 13.00 horas de este lunes, horario local en Chile, se inició el trayecto a hasta Medio Oriente para repatriar a más de 200 ciudadanos nacionales.

Conflicto reciente

El bombardeo del grupo Hamas a localidades de Israel, entre ellas la Franja de Gaza, Alejandría y Cisjordania constituyó a una ofensiva que sorprendió, de acuerdo con  el ex jefe de seguridad israelí Amos Yadlin, quien señaló al Canal 12 de esa nación que “ha habido una sorpresa de inteligencia y cuando te sorprenden, el precio siempre es alto”.

Dicha ofensiva fue denominada “Operación Diluvio de Al Aqsa”, en respuesta a las constantes represalias por parte de Israel contra los residentes de Gaza.

Tras el bombardeo del grupo terrorista palestino, Israel respondió con el bombardeó con misiles -la mañana del domingo-, agudizando el conflicto entre ambos países. La réplica se dio bajo el ataque de aviones de combate israelíes que atacaron la Torre Al-Aklouk, de 11 pisos, en el barrio de Nasser, al oeste de la ciudad de Gaza.

Hasta el momento continúan los bombardeos entre ambos países y dejamos disponibles videos de distintas cuentas que dan conocimiento de cómo ha ido avanzando el conflicto.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Ucrania, Oriente Medio, Sudán: "Un mundo sin brújula"

4 Minutos de lectura
Un informe anual sobre la paz publicado en Alemania apenas da señales de mejora de los conflictos en el mundo. “Desde hace…
INTERNACIONAL

Litio: Chile, un socio clave para Alemania

3 Minutos de lectura
Alemania necesita litio. Chile lo tiene. La visita del presidente Boric a Berlín podría allanar acuerdos de cooperación. La transición de los…
INTERNACIONAL

Reelecciones en América Latina: ¿el retorno del caudillismo?

4 Minutos de lectura
No son pocos los gobernantes que han intentado modificar las reglas para mantenerse más tiempo en el poder. Un peligro para la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *